Oscuro animal

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Oscuro Animal es una película dirigida por el colombiano Felipe Guerrero y coproducida por Colombia, Argentina, Holanda y Alemania. En su opera prima el director muestra a tres mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.
El film narra la historia de tres mujeres que, por diferentes motivos, iniciarán un viaje desde lo profundo de la selva hacia la ciudad. Aunque, se podría decir que los motivos principales por los que las protagonistas buscan comenzar una nueva vida son las situaciones terribles que las atormentan a diario y el machismo que se hace presente constantemente.

Oscuro animal no busca mostrar el horror que trae consigo un conflicto armado si no que muestra las marcas que éste deja en las personas. La película enfatiza en el miedo, en el deseo de escapar, de poder dejar todo lo conocido atrás para finalmente dar el paso hacia un nuevo lugar del que poca certeza se tiene.

La película de Guerrero cuenta con las actuaciones de Marleyda Soto, Jocelyn Meneses, Verónica Carvajal, Luisa Vides, Josué Quiñones, Pedro Suárez y Lorena Vides.

Uno de los elementos fundamentales del film es el sonido ambiente, ya que en sus 107 minutos de duración carece de diálogo alguno. Si bien el silencio logra acentuar el dolor que sufren las protagonistas, y la imposibilidad de ser escuchadas, esta decisión hace que por momentos no se distinga con claridad el rumbo de la película.

Por otro lado, algo para destacar del film es el trabajo de cámara, el cual se complementa a la perfección con las escenas y realza por completo el sonido ambiente que acompaña a la película.

Si bien Oscuro animal busca resaltar, a través del silencio, los sentimientos de las protagonistas, ésto genera, por momentos, cierto desconcierto que hace que las situaciones dramáticas estén poco contextualizadas y, por ende, pierdan un poco de sentido.