Operación Ultra

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Parte thriller de acción, parte comedia stoner. Operación Ultra sufre por su falta de identidad.

Las aventuras (y desventuras) del Jason Bourne cannábico

Son tantos los elementos al rededor de Operación Ultra que bien conjugados podrían habernos dado un nuevo clásico de culto, que resulta imposible no salir del cine sin sentirse algo decepcionados. Dirigida por Nima Nourizadeh (Proyecto X) y con un guión original de Max Landis (Poder Sin Límites), el film se propone la difícil tarea de ser una comedia stoner metida dentro de una clásica película de espías amnésicos. Con escenas de acción que gracias a cortes rápidos de montaje, coreografías y la ayuda de la tecnología, transforman al neurótico Jesse Eisenberg en una suerte de Jason Bourne cannábico.

La idea de parodiar a la saga protagonizada por Matt Damon queda en claro desde el primer momento. La película incluso esta situada en el ficticio pueblo de Liman, obvia referencia a Doug Liman, director de la primera aventura de Bourne y productor ejecutivo de la franquicia. Algunos tramos de la historia y el montaje durante las secuencia de pelea nos dan tambien un fuerte indicio de esto. Pero Operación Ultra nunca va mucho más allá de ser una versión drogada y algo más juvenil de Jason Bourne. Honestamente me costó trabajo determinar si no me estaba riendo porque la película no intentaba hacerlo de manera intencional, o porque fallaba miserablemente cada vez que intentaba sacar a relucir su registro cómico. No hace falta aclarar que la respuesta está en la segunda opción, ya que el film nunca llega a funcionar como sátira, ni como comedia stoner o slacker. A tal punto que el hecho de que los personajes de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart sean unos vagos simpáticos y fumones, termina convirtiéndose en un punto trivial, casi anecdótico , dentro de la trama. La sensación es que los responsables estaban más interesados en entregar un productor bien pulido, con una cuidada estética comic y que se comportara como un juego shoot 'em up, en lugar de la comedia que proponía en un principio. Es una lástima porque explotar un poco más este aspecto podría haber dado un película diferente, en el sentido más amplio de la palabra.

Eisenberg y Stewart nuevamente forman dupla después de haber trabajado juntos en Adventureland y el resultado vuelve a ser bueno. Entre tanta acción y el viaje de nuestro personaje por descubrir su verdadera identidad, el guión de Landis encuentra los espacios para desarrollar una historia de amor que se siente auténtica en todo momento, en especial gracias la química buena entre los actores y diálogos con verdadero sentimiento detrás. Por el lado de los secundarios no hay mucho más que cara conocidas haciendo aceptables trabajos: Connie Britton, Topher Grace, John Leguizamo, Walton Goggins, Tony Hale y hasta Bill Pullman, algunos con más tiempo en pantalla que otros, pero más allá de sus divertidas intervenciones en la historia la realidad es que este es un show puro y exclusivo de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart.

Conclusión

Operación Ultra es una película que probablemente guste más a aquellos vayan en busca de un thriller de acción en lugar de la comedia stoner que nos prometía. En ese sentido no es tan redonda como Pineapple Express, donde la combinación de géneros terminó dando como resultado un film más homogéneo, diferente y divertido. El humor nunca se siente integrado a la historia y ahí reside su gran falencia. Pero más allá de eso es una digna cinta de acción que compensa con entretenimiento su falta de gracia, con momentos explosivos y con el corazón en el lugar correcto, cortesía de un a una sorpresivamente sincera interpretación de Eisenberg y Stewart.