Operación Ultra

Crítica de Gastón Navarro - El Lado G

La nueva locura escrita por Max Landis, dirigida por Nourizadeh Nima (responsable de la revolucionaria Proyecto X) y protagonizada por la dupla Jesse Eisenberg – Kristen Stewart llega a los cines: Operación Ultra, otra comedia de acción recomendada para fumados.

Corren tiempos donde cualquier locura y proyecto extraño puede ser logrado y presentado en los cines de gran parte del mundo. Eso es Operación Ultra, lo nuevo de Max Landis: un delirio en forma de película de comedia, mezclada acción bizarra. Jesse Eisenberg, quien supo interpretar al creador de Facebook en La red social, ahora es un feliz consumidor de marihuana. A Eisenberg se le suma Kristen Stewart, la “chica Crepúsculo”, para confirmar una vez más que ambos forman un dúo más que interesante (también formaron pareja en Adventureland).

Al comienzo, la película presenta una pareja muy enamorada que vive en un pueblo lejos del cemento, con buen trabajo y su propio cultivo cannábico. Mike (Eisenberg) es un pibe que está como quiere: feliz y con su novia Phoebe, que solo aparece en los primeros minutos del film para mostrar que está buenísima, pero sin desarrollar mucho más su personaje. Operación Ultra podría seguir, con tranquilidad, el curso natural de una historia como la que se presenta, pero no, no bajo el poder de Max Landis.

Mike tiene un trabajo tranquilo y rutinario, un poco aburrido, pero que aún así le permite formar su propio “universo de historietas”, algo que a su novia le agrada mucho. Pero, en realidad, Mike es un proyecto de la CIA: por mucho tiempo fue estudiado y analizado como una rata de laboratorio y, por último, depositado en una ciudad tranquila. Las cosas en la CIA están revoltosas y, en una guerra interna entre los altos puestos del servicio de inteligencia, se activa a Mike: una máquina de matar.

Mike no comprende nada de lo que sucede, y luego de ser activado se da cuenta de que ya no es el mismo: ante cualquier amenaza física, responde con un instinto asesino y preciso, como si de RoboCop se tratase. Todos sus movimientos son exactos, por supuesto que algunos golpes recibe, pero de todas formas la figura poco imponente de Eisenberg se transforma en un Jason Statham al mejor estilo Transportador.

Una de las facetas más divertidas de la película está en el villano Adrian Yates, interpretado por Topher Grace (Eddie Brock/Venom en Spider-Man 3). Se trata de un personaje crudo y evidente, cuya intención es simple: hacer lo imposible por causar risas.

El director de esta película, Nima Nourizadeh es reconocido por haber realizado Proyecto X en 2012. Operación Ultra es su segundo film, y en ella realiza un trabajo correcto: pasa de momentos de mucha acción a escenas sentimentales y de reflexión, donde muestra que después de tantos tiros, peleas, muertes y explosiones, los personajes también sienten el cansancio de una noche plagada de situaciones inexplicables. De todas formas, el humor que utiliza es, por momentos, forzado mientras roza lo bizarro.