Operación regalo

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Cuenta la leyenda que los productores de la exitosísima saga de Wallace & Gromit (Aardman Studios) hace unos años decidieron generar un acuerdo con Sony Pictures para apoyarse, compartir ideas y distribuir productos. Esperabamos con ansias el primer producto de esa unión y ha llegado a nuestras playas. "Arthur Christmas" parece un típico de esos productos mediocres de animación que se estrenan para estas fechas pero no. Afortunadamente, es algo más que eso.
Es una buena película. De principio a fin.
El castigado género infantil ha poblado los anaqueles de los videoclubes con titulos sin nivel referentes a la Navidad, por lo que a priori, uno va con miedo a internarse en la sala. Munido de mi hija y con un nutrido contrabando de golosinas, nos animamos a ver que proponía esta cinta. Vimos la versión doblada, así que como con Happy Feet, la riqueza de las voces originales (grandes actores en serio), brilla por su ausencia, cosa que no nos predisponía de la mejor manera, pero bue...
"Operación regalo" es la historia de una familia muy especial. La de Santa Claus. Durante muchas generaciones, los hombres de la misma se han ido pasando la misión sagrada de entregar regalos a los niños en la madrugada del 25 de diciembre. El actual, luce cansado y desmotivado. Está grande y el retiro se acerca, sus reflejos y sus luces no son las mismas de otras épocas y si no fuera por el soporte que tiene, la tarea de Navidad, nunca se podría llevar a cabo. Organiza el equipo, Steve, quien espera que el actual Santa se retire y le de su lugar. El se encarga de manejar los hilos para las complejas entregas que se hacen en todo rincón del globo. Coordina un equipo enorme de duendes que asisten al rey de la Navidad para que las cosas se hagan en tiempo y forma. Arthur, nuestro héroe, vástago voluntarioso del mandamás, se esfuerza por acompañar la tarea, pero se destaca por su torpeza para todo, con lo que se queda afuera de la gran actividad nocturna del 24 merced a su ineptitud.
Pero como nadie es perfecto, algo sale mal y un regalo queda sin entregarse. Una niña en una lejana ciudad llamada Trelew espera el mismo, pero todo indica que no lo recibirá. Cuando Arthur se percata de lo que sucede, un duende (Bryony) cuya especialidad es envolver regalos, le indica que la tarea podría llevarse a cabo. Esto se potencia cuando su abuelo, de ciento y pico de años, ex Santa retirado de la actividad, desempolva el histórico trineo y lo invita a cumplir con lo que el espíritu navideño dicta: que todos los chicos reciban su regalo.
La película arranca con todo (la secuencia inicial que muestra el despliegue táctico de la entrega es magnífica) y si bien después se va quedando, lo cierto es que logra conciliar el interés de los pequeños de la familia con alguna escena que el público adulto agradece (todas las referentes al uso de la tecnología, por ejemplo). Sí percibo que quienes más la disfrutarán, son los chicos de menos de 8 años, que se fascinarán espiando la "maquinaria" que se mueve cuando ellos duermen esa noche y esperan su regalo. Los grandes esbozamos sonrisas cuando vemos el conflicto generacional que sostiene la trama: en una empresa familiar, estas cosas pasan!
"Arthur Christmas" tiene el estilo de los episodios que produce Aardman Studios y a pesar de no ser de gran factura técnica su realización (incluso en 3D), el film se disfruta sin mayores complicaciones.
Sí creo que la extensión es un poco mayor de la esperable para este tipo de productos y que se debería haber estrenado más cerca de la Navidad. No la veo llegando con aire para esa fecha (en cantidad de salas). Ojalá que si.