Operación regalo

Crítica de Juan Carlos Di Lullo - La Gaceta

La trama secreta de la Navidad

Es probable que quienes saben que en esta producción están involucrados los creativos de Aardman, esperen encontrar en el filme el nivel de excelencia mostrado en títulos inolvidables de esa factoría como "Pollitos en fuga" o "La batalla de los vegetales". No es así; por un lado, la técnica utilizada en este filme es la de la animación digital y no la de "stop motion". Por otro lado, no están presentes los queribles personajes que la productora inglesa inmortalizó a través de inolvidables cortos: el inefable Wallace y su genial perro Gromit. Entonces, esta película que dirigió Sarah Smith está más cerca de "Lo que el agua se llevó" que de cualquiera de las que protagonizan los entrañables muñecos de Aardman. Y no es poca cosa.

Lo mejor del filme está en el primer tramo del relato: la presentación de la sofisticada sede polar que comanda la familia Claus (Santa, sus dos hijos y el anciano Abu Santa, ya retirado) y que integran millares de pequeños y diligentes duendes resulta más que prometedora. Y en la descripción del operativo milimétrico (a bordo de una nave que recuerda a la mítica Enterprise de "Viaje a las estrellas") gracias al cual miles de millones de niños reciben su regalo en todo el mundo, están los momentos más logrados de la narración.

Después las cosas se complican; Arthur, el menor de los hijos de Santa (que se ocupa de contestar las cartas de los niños) se empeña en entregar el único regalo que quedó olvidado. Lo hará utilizando el viejo trineo tirado por renos que usó su abuelo y que hoy está arrumbado como un trasto viejo, y provocará múltiples trastornos en su intento. Al mismo tiempo, logrará revalidar el auténtico espíritu navideño, algo relegado en medio de tanta tecnología. Demasiadas complicaciones en la trama, un ritmo vertiginoso y un lenguaje visual un tanto abigarrado le restan puntos al producto; sin embargo, es cierto que muestra tramos de gran belleza y chispazos de humor, entregados en una realización impecable.