Operación regalo

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Imágenes de una Navidad global

El filme nos muestra el "backstage" de la entrega de los regalos de Navidad en todo el mundo por Santa Claus. El vive en el Polo Norte, con miles de pequeños duendes, que se ocupan de envolver los juguetes y llevarlos a su destino, siguiendo un complicado mapa de direcciones de los chicos de todo el mundo.

Santa forma parte de la familia Claus. Una serie de cuadros en la casa muestran distintas generaciones desde la época de San Nicolás. Al frente de la operación está Steve, el hijo mayor de Santa, que dirige la gran base espacial, donde trabajan miles de elfos y en la que también viven Santa, su señora Evie, el abuelo, jubilado ya en su condición de Santa Claus y el pequeño Arthur, algo distraído y poco amante de la tecnología como el abuelo, pero muy preocupado por la misión que les fue encomendada. Arthur se ocupa de recibir las cartas de todos los niños del mundo, que piden cosas para Navidad y entablar con ellos una cálida relación epistolar. Porque Arthur es puro corazón y responsabilidad.

CARTA OLVIDADA

Por eso, cuando queda una carta olvidada con su pedido, Arthur se enloquece, la autora de la carta es una nena de Nueva Zelandia, de la ciudad de Trelew y Arthur decide llevar el regalo, sea como sea. Su abuelo, disconforme con tanta tecnología y trineo reemplazado por nave espacial, saca su viejo transporte, apronta los renos y le agrega su viejo animal, retirado en antiguos establos y fiel compañero en otras épocas.

El abuelo se embarca en tamaña aventura para demostrar a la familia que un carromato desvencijado y un anciano es capaz de cumplir su misión tan bien como la moderna nave espacial que se ocupa ahora de las entregas.

La producción de Sony Pictures Animatorn se ensambló con la prestigiosa firma inglesa Aardman, conocida por su diseño de filmes con stop motion ("Pollitos en fuga", "Wallace & Gromitt").

Más allá de lo impecable de su técnica, de las bellas imágenes generadas por computadora en 3D, y su logrado diseño de producción, "Operación regalo" reúne generaciones familiares y tecnológicas, que luchan cada cual a su manera para concretar el espíritu de la Navidad.

Viejos con energía, niños ansiosos por cumplir y ayudar, firmes creyentes de la Navidad.

Más allá de alguna "gaffe" que asocia México con la Argentina, la película de Sarah Smith reúne los ingredientes de una divertida comedia familiar. Personajes simpáticos y creíbles, los Claus pueden ser los Morgan de Inglaterra, los López de la Argentina, o los Alonso de España y a ellos les agrega hermanos distintos, diferencias entre el abuelo y su hijo, ciertas depresiones por el retiro laboral y el espíritu de las Fiestas. Un filme para disfrutar.