Operación regalo

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Antes que nada quiero expresar que es un golpe bajo y macabro hacia el espectador la idea de la compañía Sony de incluir, antes de la película, un video completo de Justin Bieber (la mediocridad y estupidez encarnada en un ser humano), quien destruye una clásica canción navideña con un horrible cover.
Entiendo que lo dictan las reglas del marketing y el mercado pero escuchar a este mamerto en un cine es una experiencia insufrible. Tendrían que exhibir el clip únicamente para las fans después de los créditos finales.
Por suerte Operación Regalo es una excelente propuesta de animación que enseguida logra borrar de tu mente el mal trago.
Los Estudios Aardman una vez más sorprenden con otra gran producción, que en este caso sobresale como una de las mejores historias de navidad que se contaron en los últimos años.
La mayor virtud de este film reside en el excelente guión de Peter Bayhham (uno de los responsables de Borat) y Sarah Smith, que combinó a la perfección una emotiva historia navideña con situaciones disparatadas y diálogos desopilantes.
Es esa clase de películas donde los más chicos se pueden entretener con una gran propuesta familiar, pero lo adultos también se pueden reír con las reacciones de algunos personajes que son fabulosas.
Operación Regalo presenta una original explicación de cómo Papá Noel entrega todos los regalos en una noche desde hace décadas, que está muy bien desarrollada, y no deja de ser una sátira de toda la mitología que existe alrededor de la Navidad.
Lo que hicieron con el Santa Claus abuelo es excelente y se roba más de una escenas con líneas maravillosas.
La directora Sarah Smith es una artista con mucha trayectoria en la comedia británica que llegó a trabajar con Simon Pegg (Paul) e inclusive fue guionista de una gran serie de animación como fue Bob y Margareth.
En esta película se nota la experiencia de los realizadores en el campo de la comedia y esa es una de las grandes sorpresas de este film, que resultó mucho más gracioso y divertido que lo que prometían los avances.
Los Estudios Aardman son reconocidos por su trabajo en la animación stop motion con plastilina, donde brindaron producciones magníficas como Pollitos en Fuga y Wallace y Gromit.
En este caso desarrollaron la película íntegramente a través de la animación computada y la verdad que hicieron un muy trabajo. Sin embargo, Operación Regalo sobresale por su guión y los personajes que son muy divertidos.
No puedo dejar de mencionar el excelente doblaje latino donde se distingue Jesse Conde (el señor Cara de Papa de Toy Story), un gran veterano de este arte que la rompe en el personaje del abuelo Papá Noel y Noé Velázquez como la duende Byrony.
Una gran película de animación que se destaca entre los estrenos de este año dentro del género.