Opciones reales

Crítica de Juan Samaja - CineFreaks

Dos versiones de una mujer que apenas existe

La película trata sobre la historia de un muchacho que viaja a Tandil por una oferta de trabajo inusual: protagonizar una película porno en una producción semiprofesional. Durante el viaje conoce (fantasea) a una mujer llamada Gloria, a la que conquista con unas maneras sexualmente agresivas. Más tarde, Lucio despierta. No hay señales de Gloria. Está solo en la Terminal; su contacto laboral, un tal Juan Pablo, lo ha plantado. Se dirige a un cyber; allí lo atiende una muchacha llamada Milena.

Esta mujer tiene una curiosa característica: es idéntica a Gloria, pero ni recuerda haber viajado en colectivo, ni reconoce tener hermana alguna. Lucio, desconcertado, se sienta en la máquina y trata de establecer contacto con el tal Juan Pablo para saber qué es lo que ha ocurrido. Allí se entera de que el encuentro se ha pospuesto y debe esperar cuatro días. La muchacha del cyber se apiada de él y le ofrece hospedaje.

Durante esos cuatro días Lucio comienza a conocer la extraña vida de Milena a partir de pequeños indicios que va descubriendo en la casa. Justo cuando empieza a interiorizarse en ella llega el día del encuentro con Juan Pablo que lo lleva a una estancia en donde se filmará la película. Allí sorpresivamente reencuentra a Gloria, que será su partenaire en las escenas de sexo.

Gloria y Milena se presentan en el relato como dos versiones de una misma mujer con las cuales fantasea Lucio. Es imposible saber, sin embargo, con cuál fantasea primero o si ambas son productos de su imaginación. ¿Lucio fantasea con Gloria (una mujer sexualmente liberada) ante la negativa de Milena, con quien comparte incluso la cama sin poder concretar el acto sexual, o fantasea con Milena (una muchacha conservadora, pero emocionalmente accesible) frente a la pornostar Gloria?

El relato consigue una muy buena ambientación, sobre todo por los climas que se generan entre los escenarios nocturnos y la sofocación de los espacios cerrados en los que transcurre la trama. Las actuaciones son correctas, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de actores profesionales, sino de estudiantes.

Si bien el film consigue un interesante efecto onírico, que acaso se presenta como símbolo de la irrealidad de las relaciones protagonizadas –o creadas- (o protagonizadas y creadas) por Lucio, hubiese sido interesante que ahondara sobre el tono cuasi policial con el que se presenta la narración, sobre todo en lo referente a las dos mujeres que son y no son la misma. Al centrarse casi en exclusividad (gran parte del relato) en la relación con Milena, se pierde un poco el carácter enigmático que el relato introduce desde el comienzo, y que retomará recién hacia el final.