Omisión

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Cielo, secretos e infierno

Thriller nacional que juega con el secreto de las confesiones, los crímenes y un hecho del pasado que vuelve para modificar el presente. Esas son las piezas sobre las que se apoya Omisión, el film de Marcelo Paez Cubells que cruza los caminos de tres personajes.

Santiago Murray (Gonzalo Heredia) es un sacerdote que regresa a Buenos Aires luego de una estadía de diez años en Europa para asistir a los que más lo necesitan bajo la supervisión de otro sacerdote (encarnado por Lorenzo Quinteros). Cuando recibe la confesión de un asesino su mundo cambia para siempre y el silencio que debe mantener también traerá nuevas víctimas.

La historia también pivotea sobre Patricio Branca (Carlos Belloso), el psiquiatra que atraviesa una crisis, se confiesa luego de haber "limpiado" la sociedad y de Clara Aguirre (Eleonora Wexler), ex pareja del sacerdote y la fiscal asignada al caso de los asesinatos que se van sucediendo a lo largo de la película.

A pesar de la máscara convincente que Carlos Belloso le da a su criatura y de la presencia de Gonzalo Heredia, el cura que navega entre el cielo y el infierno, el clima general no siempre da en el blanco. Los diálogos a veces sobran y la escena final demasiado apresurada y desarrollada bajo la lluvia no tiene el clima de misterio y locura que necesitaba el relato.

Omisión tiene buenos rubros técnicos pero desaprovecha el suspenso y a Eleonora Wexler, en medio de una trama plagada de explicaciones, un matrimonio asesinado (el rol de la esposa a cargo de María Fernanda Callejón) y un joven del barrio pobre al que el sacerdote de buen corazón debe defender de otras amenazas.