Ojos de arena

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

ENTRE HOJAS

"Film impredecible, alegórico a lo que estamos transitando como humanidad. Mantiene al espectador intrigado. Relata una historia que observamos de reojo, sin profundizar ni involucrarnos lo suficiente... por miedo? egoísmo? Indiferencia? porque nunca nos tocó de cerca? En tal caso, el público es el que experimentará una intensa y desesperante búsqueda junto a la protagonista, en esta excelente y diferente propuesta de la Directora y Guionista Alejandra Marino"
Ojos de arena, 2020. Carla y Gustavo están separados desde que ella, psicóloga forense, perdió a su pequeño hijo cuando estaba protegiendo a una joven captada por la trata. Alguien se lo llevó. La foto de una niña perdida pocos días después puede ser una pista y se reúnen para seguirla. Llegan a la casona de Inés y Horacio, padres de la niña. Una vidente ronda por la zona buscando a su nieta secuestrada y desconfía de Horacio. El camino es búsqueda incesante y aunque la verdad sea un espanto, echa luz sobre la esperanza.
La directora y co guionista ALEJANDRA MARINO sigue a Carla (Paula Carruega). Su dirección es excelente en todo sentido, con flashbacks, que enfatizan el momento en el que su vida se detuvo. Consiguiendo escenas poéticas, simbólicas y secuencias cuyas connotaciones contienen ricos matices.
Delinea su fino estilo, con el manejo de contrastes naturales, formas y colores con el agua, flores y hojas; delineando con sutileza, su estilo, sobre todo en los planos detalle y suaves movimientos de cámara.
Indudablemente lo que más disfruté es el respeto y conocimiento hacia el guion, logrando una comunicación permanente con la historia. En este caso, al ser un relato sombrío y angustiante, no es sencillo de sostener.
Por supuesto que las actuaciones son impecables, destaco a Carruega y a Ana Celentano. Un buen casting. La música es la atinada, y los silencios y miradas aun más. Utiliza una iluminación natural, nos confunde, involucrándonos con el relato, en donde abundan las situaciones extrañas, aunque correctas, al estilo europeo. No nos otorga lo que esperamos; no obstante lo cual, consigue nuestro interés de principio a fin.
Investigamos a través de pistas, como si fuese un rompecabezas, vamos armando las piezas y, además, nos desconectamos de la realidad.
"Pocas veces, el nombre del film está tan bien elegido, pero si opino los porqué, estaría spoileando. Es muy recomendable por su original manera y ejemplo de una directora segura de lo que quiere contar y como, sin ser indulgente. Lo interesante es recorrer el camino junto a los protagonistas y cómo nos atrapa, sin forzarnos en lo absoluto. Con un ritmo diferente quizás, al que no estamos acostumbrados, y que en lo personal, es el que elijo."
Clasificación: 8/10