Ochentaisiete

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Camino a la madurez

El segundo largometraje de los ecuatorianos Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen narra en dos tiempos el cambio de ida y vuelta entre presente y pasado, y entre otras qué sucede cuando en tan solo unos segundos algo puede llegar a alterar la vida de las personas atrapadas en ella. La trama de 87 nos cuenta acerca de tres amigos que durante su adolescencia deberán enfrentarse a diferentes situaciones. En paralelo vemos un reencuentro que casi 25 años después tienen los los personajes, quienes dejaron de verse por un hecho particular durante la historia que nos presentan. Pero lo que en un principio pareciera ser una película sobre adolescentes con sus propios problemas, se transforma en un film sobre el paso del tiempo y los cambios que produce, como el valor de la amistad y el crecer. No significa que esto sea un error, pero sí que no es lo que se nos presenta desde un inicio y pierde un poco de su frescura, como queriendo que el espectador caiga en una profunda emoción.
Desde lo técnico nos encontramos con una gran construcción de época, a la que se suma una banda sonora impecable y personajes para nada estereotipados, como con el que se luce el argentino Michel Noher, quien lleva adelante su personaje de forma natural y lejos del estereotipo.

No vamos a encontrarnos en 87 con una idea original (historias sobre la amistad y cómo pasamos de una etapa de adolescencia a la madurez hay muchas), pero sí podemos decir que se trata de una película hecha de muy buenos pequeños momentos, llevada a cabo con honestidad y sutileza. Vale la pena recorrerla.