Ochentaisiete

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Un esfuerzo adecuado pero con lo mínimo indispensable.

Desembarca desde Ecuador Ochentaisiete, una iteración de dicho país sobre la adolescencia y la madurez, como una suerte de Cuenta Conmigo a la ecuatoriana. ¿Consiguen lo que se proponen los realizadores con este título? A continuación se los expreso.

Verosimil aceptable – Emocional discutible
Corre el año 2002 y Pablo vuelve al Ecuador donde se crió en su niñez, después de años de exilio en su Argentina natal. Allí se reencuentra con su amigo de la infancia Andrés. A partir de aquí, comienzan a rememorar la última vez que se vieron, hace 15 años (el 87 al que alude el titulo) y de la amistad que tenían con Juan, un chico que se escapó de su casa y Carolina, una chica que entra en sus vidas.

Como guion, Ochentaisiete no es malo, pero tampoco es muy bueno. Está bien de estructura (tres actos con puntos de giro claramente definidos), pero tiene lo justo y necesario en materia desarrollo de personajes. Uno siente que había mucha más madera para cortar con los personajes de lo que nos dejaron ver. Hay una tragedia sugerida, que el espectador la ve venir y no deja mucho misterio sobre el porqué de personajes que no aparecen en una línea temporal que si aparecen en otra. La falta de desarrollo de personajes es un factor considerable a la predictibilidad de este elemento.

Por el costado técnico, es de apreciar el tremendo sacrificio y búsqueda estética de filmar en 35 mm, en una industria latinoamericana que prácticamente ya se abocó al digital, pero me parece que el sacrificio no va mas allá de la anécdota técnica cuando uno ve los resultados en pantalla. La película casi no se ve, es como si hubieran intentado filmar con luz natural o luz disponible en la locación pero les jugó en contra o no lo supieron dominar a su favor. Esto se nota particularmente en los exteriores noche y los interiores.

Eso sí, cabe aclarar que a pesar de su notorio bajo presupuesto, la dirección de arte consiguió reproducir un 1987 bastante creíble. No te sumerge, pero si te muestran ese mundo y te dicen que es de esa época, hay poco casi nada que pueda probar lo contrario.

Por el costado actoral, hay buenos trabajos de los intérpretes (tanto adultos como adolescentes), pero no se puede decir mucho más porque el guion tampoco les ofrece mucho con que trabajar. Es uno de esos trabajos que el espectador va a creer, pero con el que no se va a emocionar.

Conclusión
Ochentaisiete es una película que narrativa, actoral y estéticamente esta en el borde. No tiene suficientes aciertos para ser buena, pero tampoco suficientes errores para ser mala. Se balancea durante sus 88 minutos de un modo tal que cuando termina, uno no despotrica por lo malo ni se extasía por lo bueno. Sea cual fuere la reacción que se tenga, uno se olvida de la experiencia de verla cuando se sale de la sala.