Oblivion: El tiempo del olvido

Crítica de Pablo Raimondi - SI (Clarín.com)

Abre tus ojos

Memoricen el comienzo de la enigmática Vanilla Sky donde David Aamies (Tom Cruise) despertaba de un largo sueño (lúcido, pero sueño al fin) y se encontraba intermitentemente con Sofía Serrano (Penélope Cruz) y Julie Gianni (Cameron Díaz). Ese triángulo de confusión y egocentrismo (¿o acaso hay muchos filmes donde Mr. Cruise pase a segundo plano?) podría resumirse en Oblivion: el tiempo del olvido donde las damiselas mutan a Julia (Olga Kurylenko) y Victoria (Andrea Riseborough) pero en una ambientación fría, postapocalíptica, donde el tiempo parece no ser tal en el no tan lejano 2077.

Los escasos sobrevivientes de una Tierra devastada emigran hacia Saturno donde reside la base-hogar donde Jack Harper y Vika pasan tediosas jornadas de exploración. Desde allí comandan la reparación de drones, las máquinas que se encargan de sobrevolar y explorar el inhóspito planeta anteriormente poblado por humanos. Pero no están solos, se enfrentarán a los "carroñeros", unos monstruos mutantes (estilo Depredador), que buscarán exterminar todo a su paso.

Este tanque de Holywood rodado en Islandia y con promoción inédita –la tan publicitada visita al país de los artistas principales a excepción de Morgan Freeman (Beech)- tiene varios rasgos de las películas de ciencia ficción de los ´70 con una pulcritud ambiental (todo es blanco, atención a los interiores de la nave) y tecnológica que asusta. Las armas que porta Tom Cruise pueden remitir a la opera prima del director Joseph Kosinski: Tron: el legado con todo el aspecto futurista que ello conlleva. Los enfrentamiento entre el protagonista y los "malos" le pone la cuota de acción necesaria a una película minada de hostilidad escenográfica. Todo es gris.

Las órdenes y traiciones a cargo de Sally (la pétrea Melissa Leo), la crisis de identidad (con clones incluidos) que sufre Jack -que remite a la adaptación de Alejandro Amenábar (Abre los ojos)- y el encuentro con algunos sobrevivientes humanos (depositados en cápsulas) y que es la semilla de un confuso amor, son lo más interesante de este film donde la omnipresencia de Cruise (a lo Misión imposible, fortuito o no) se roba la película. Una vez más.

FICHA TECNICA

Calificación: Buena

Oblivion: El tiempo del olvido