Oblivion: El tiempo del olvido

Crítica de Felipe Quiroga - CiNerd

TURBULENCIAS

Todos los días, Jack (Tom Cruise) se despierta en la alta torre en medio de las nubes en la que vive junto a su compañera Vika (Andrea Riseborough). Después de desayunar y de hacer algo de ejercicio, sube a su nave espacial y desciende sobre las ruinas de la Tierra, que quedó devastada luego de un ataque extraterrestre. Él se encarga del mantenimiento de unos androides que son parte de una operación para extraer los recursos del planeta y llevarlos a una luna de Júpiter, a donde se mudó la raza humana. Pero todo cambiará cuando una mujer con la que sueña constantemente caiga a la Tierra en una nave espacial. Es por medio de sus impactantes paisajes, del carisma de Tom y de lo intrigante del punto de partida de su historia que OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO (OBLIVION; 2013) atrapa al espectador. Sin embargo, la forma en la que el guión presenta la resolución a ciertos misterios resulta algo confusa, desordenada: el film, además, explica demasiado cuando no es necesario (por ejemplo la penosa, detallada e innecesaria exposición que hace Jack sobre su situación al comienzo) pero se demora en hacerlo cuando el público ya está ansioso de respuestas.
Visualmente no hay nada que pueda reprochársele a OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO: las construcciones (edificios, estadios, monumentos) destruidas y carcomidas por el tiempo están muy bien realizadas y logran generar una mezcla de extrañeza y fascinación. También es para destacar el diseño de las naves, robots y hasta de los uniformes que usan los personajes. El guión es lo que no convence del todo: elementos ya vistos en otras producciones del género, ciertas cursilerías sobre el amor, la poca participación de los personajes secundarios y un final medio tramposo son aspectos que le bajan unos cuantos puntos a este film. Algo parecido pasaba con TRON: EL LEGADO (TRON: LEGACY, 2010), la anterior obra del director Joseph Kosinski, en la que se le prestaba más atención al aspecto visual que al narrativo. Después de un buen despegue, la trama de OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO sufre algunas turbulencias y decae hacia la mitad, para llegar, casi en picada, hacia un desenlace no del todo satisfactorio.