Nuevamente Amor

Crítica de Pablo O. Scholz - Clarín

Juramento hipocrático

Aaron Eckhart es un viudo autor de un libro de autoayuda. Y como conoce a Jennifer Aniston...

Hay quienes se confunden, cuando se trata del género romántico, al establecer las bases para erigir un drama o una comedia, entonces, romántica. Si el asunto se pone espeso, es drama. Si da para la risotada, con un par de personajes adláteres de los protagonistas -el de él, por lo general es gordo, el de ella, es despistada o tiene salidas ingeniosas; ambos, por supuesto, son solteros y/o divorciados-, estamos ante una comedia.

Pero con Nuevamente amor nos encontramos con una historia que pinta dramón -un autor de un exitoso libro de autoayuda, que perdió a su esposa en un accidente automovilístico-, pero como cuando Burke se cruce con Eloise la cosa dará para la sonrisa, sería ésta una comedia dramática romántica.

Aclarado el punto, vayamos a algo más importante: un hombre y una mujer se pueden conocer en las situaciones más incómodas o increíbles, pero un guión puede resultar cómodo o creíble si solo si quienes lo interpreten tengan un aura que genere empatía con el espectador.

Si no, fueron.

Aaron Eckhart ya tenía una buena carrera mucho antes de interpretar al fiscal de distrito Harvey Dent en Batman: El Caballero de la noche, y aquí también juega a ser Dos Caras. Deprimido, no sonríe, bebe vodka y no toma ascensores aunque tenga que subir veinte pisos, pero se muestra completamente diferente a la hora de aparecer ante sus fans. Burke se ha convertido en un hombre best seller, da talleres de autoayuda para gente que, como él, han perdido seres queridos. Pero es una pantalla hipócrita.

Eloise también viene de una pérdida, pero no tan irreversible. Descubrió que su pareja la engañó con otra, pero a las 48 horas ya sale con Burke. Como Eloise es interpretada por Jennifer Aniston, no importa que, como florista que es, se la pase con palita y tierra, o jarrones horrendos: ella está siempre impecable, cambiando de modelo, peinado y accesorios en el vestuario. En algún momento algo tiene que pasar entre los dos personajes, y pasa. Pero como el protagonista es Burke, y Eloise entra y sale de la historia como del vestidor de su casa, todo pinta más dramático.

Nuevamente amor habla, sí, de las nuevas oportunidades, y de cómo hay que sacar afuera el dolor para poder afrontar el futuro medianamente con entereza y, si cabe, buena fortuna. Eckhart lleva adelante el personaje más cambiante (Aniston cambia, pero sólo de camisa), es el hombre que ayuda pero no sabe cómo ayudarse. En el elenco está Martin Sheen, que a años luz de su "Saigon... shit" de Apocalypse Now compone al ex suegro de Burke, y John Carroll Lynch -eterno secundario- es el constructor al que se le murió un hijo. Sus enfrentamientos con Burke son los únicos momentos de tensión. El resto, relax.