Nueva York sin salida

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

Comienza un nuevo año, muchos estrenos en la mira, pero...sin Avengers. Es por eso que "Nueva York sin salida", producida por los hermanos Russo (Avengers: Infinity War / Endgame) y con Chadwick Boseman (Pantera Negra) a la cabeza, se torna un plan más que interesante para estas vacaciones.

Un agente policíaco de Nueva York (Chadwick Boseman) ve la oportunidad de redimir su pasado por lo que dará inicio a una persecución sin precedentes en la que, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla ya que los veintiún puentes de la ciudad (Por eso el titulo original "21 Bridges"), túneles de metro y las salidas de navíos serán bloqueadas.

Un thriller policíaco con una premisa interesante pero que falla en la ejecución. El guión de Adam Mervis y Matthew Michael Carnahan se siente muy repetitivo y predecible. Para quien minimamente tenga un poco de noción del genero es una película sin giros. Desde que se nos presentan los personajes podemos anunciar su final y el comentario por lo bajo a nuestro compañero de butaca no va a fallar. Lo del bloqueo de la ciudad pierde importancia rápidamente y de Nueva York lo único que vemos son panorámicas aéreas que no suman al relato y solo adornan o separan escenas.

Si el film a pesar de todo funciona es gracias al reparto, que se encarga de llevar en sus hombros la película entera, y a las secuencias de acción. Aunque claramente no es el gran papel de su carrera, Chadwick hace un gran trabajo como Andre y logramos empatizar con el a pesar de ponernos nerviosos porque no se da cuenta de los grandes giros que vemos a kilómetros de distancia. Una figura como J.K Simmons en el elenco siempre llama la atención y con su oficio resuelve un personaje sin puntas y con muy poca participación. En cuanto a la acción, las escenas de persecución y de tiroteos están muy bien dirigidas siendo quizás lo mejor de la cinta.

"Nueva York sin salida" sigue fielmente los parámetros preestablecidos en los guiones hollywoodenses. No se arriesga, cosa que tanto agradecí cuando en "Entre navajas y secretos" (Recomiendo) se rompió con el molde sumando factor sorpresa. Quien solo busque un rato de distracción no dude en sumergirse en esta cacería frenética por las calles de Nueva york y tratar de buscar una salida. Esperemos no sea la del cine.

Por Matías Villanueva