Nueva mente

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Con diversos títulos que apuntan a conflictos sociales en su haber, el cineasta Ulises de la Orden ahora trae a consideración la importancia del reciclaje. Nueva Mente es un documental que aporta el “lado B” de esta práctica.
El cambio climático es, hoy, un tema de agenda a nivel mundial. Es por esto que, prácticamente, día a día surgen nuevas campañas sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de un buen reciclaje para combatir esta problemática. Nueva Mente es un documental que pone su foco en los residuos urbanos. ¿Qué ocurre en las plantas de reciclaje?, ¿quiénes están detrás de estos trabajos?, ¿qué hace el Estado al respecto? Estas cuestiones (y algunas otras) son las que se abordan en el nuevo documental de Ulises de la Orden.

Pero no apunta en sí a las campañas que nos invaden constantemente en los medios tradicionales de comunicación, sino que trae el “lado B” de esta cuestión. Nueva Mente nos muestra un mundo desconocido para muchos. Uno de los tantos puntos a los que se hace mención es a la falta de conocimiento sobre lo que realmente se hace en el CEAMSE y la gente que trabaja allí: los “cirujas”, aquellos olvidados que trabajan día a día para poder reinsertarse en una sociedad que parece desconocer su existencia.

Es en este marco donde el director aprovecha para hacer un repaso sobre las distintas crisis que afectaron a la sociedad argentina, y cómo los más marginados debieron acudir a las llamadas montañas del CEAMSE para poder buscar algo de comida. En este punto se da pie a testimonios que muestran cómo estas personas eran víctimas de represiones y de abusos por parte de las autoridades. Otra de las tantas cuestiones en donde el Estado (y parte de la sociedad argentina) decidió mirar para otro lado.

Más allá de los conflictos ambientales que conlleva el mal reciclaje, Nueva Mente también apunta (y denuncia) contra las faltas de políticas públicas al respecto. Los testimonios señalan directamente contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que sólo parece acordarse de esta problemática cuando está en campaña. Los porteños parecen desconocer (o directamente ignorar) lo que ocurre en las plantas de reciclaje y el gobierno no parece hacer mucho para que esto cambie.

El documental cuenta con decenas de imágenes de archivos y fuertes testimonios para respaldar las diferentes cuestiones que se abordan. Nueva Mente logra plantear estos distintos puntos de una manera eficaz y concisa. Nada queda prendido de un alfiler. Cada tema es desarrollado, explicado y respaldado con fuentes directas e indirectas que hacen que uno, como espectador, se replantee sus acciones frente a una problemática cada vez más grande y cercana.