Nuestros veranos

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

por Laura Pacheco Mora
"¿Problemas imaginarios?"
La francesa Valeria Bruni Tedeschi, directora, guionista y protagonista de Les Estivants (2018), nos presenta su última comedia dramática, cuyas representaciones resultan ser muy teatrales. En París y luego de una ruptura amorosa, Anna (Valeria Bruni Tedeschi ) llega a una bella casa de la costa azul junto a su hija y excéntrica familia, para disfrutar de unos días de descanso, con el desafío de escribir su próxima película.
El tipo de humor quizás sea más cercano a la tradición francesa-italiana, ya que a mi entender, el film se encuentra dirigido a ese público.
Lo que más se destaca de Bruni Tedeschi es su entretenida y carismática interpretación, desplegando un gran nivel de detalle a lo largo del film en general.
Es una película familiar y frontal, donde encontramos los demonios y miserias de la directora, sus recuerdos dolorosos de la infancia, el desorden de su vida, ese magma interno, su personalidad impulsiva y desbordante.
Luego de risas, enojos y secretos, se vislumbran las relaciones de dominación, los miedos, los resentimientos y los deseos. Cada cual vive inmerso en su propio mundo, eligiendo restarle importancia a lo que le sucede al otro, cuestionándose hasta su propia existencia, los misterios de la vida y la tan famosa crisis de la mediana edad.
Están presentes, además, los empleados de la importante mansión, que resultan similares a los personajes de la familia, al lidiar con ciertos problemas afectivos. Todos las actuaciones son contundentes y de construccion tragicómica.
La dirección y el guión son los adecuados para una ligera comedia dramática de la clase alta francesa, destacándose la escenografía en interiores, decoración, colores pasteles y blancos, mesas vestidas de manera elegante, sala de música, estatuas clásicas; en exteriores, una importante piscina y matorrales de acceso a la playa privada. Atmósfera ideal junto al mediterráneo para realzar el disfrutar ideal, y quizás un medio que alimente la inspiración y así generar un nuevo guión.

El mensaje más preponderante es tal vez, mantener el corazón abierto a las sorpresas que nos depara el destino y que nunca es tarde para ser feliz, siempre y cuando miremos hacia los costados, más allá de nuestras narices.

Les Estivants
Año: 2018
Duración: 125 min.
País: Francia
Dirección: Valeria Bruni Tedeschi
Guion: Valeria Bruni Tedeschi, Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy
Música: Paolo Buonvino
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, Laurent Stocker, Riccardo Scamarcio, Bruno Raffaelli, Marysa Borini, Oumy Bruni Garrel, Stefano Cassetti, Guilaine Londez, Anthony Ursin, Brandon Lavieville, François Négret, Vincent Pérez
Productora: Coproducción Francia-Italia; Ad Vitam Production / BiBi Film / Canal+
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática

Resumen de críticas