Nuestros hijos

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

El cine italiano pone el dedo en la llaga
• "NUESTROS HIJOS", DE IVANO DE MATTEO, SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL
Un tema de actualidad en numerosos países, incluyendo el nuestro: el complicado vínculo de padres con hijos que cometen crímenes o delitos.

Será lo más lindo que nos pasó en la vida y todo eso, pero ¿qué hacer cuando nuestro propio hijo comete un delito? ¿O nuestra única sobrina? Con este planteo, Ivano De Matteo, especialista en cuestiones de familia, su esposa libretista, Valentina Ferlan, y cuatro intérpretes de primera (Alessandro Gassman, Giovanna Mezzogiorno, Luigi Lo Cascio, Barbara Bobulova) reelaboran una eficaz novela basada en un hecho real. Porque estas cosas existen.

En 2005, unos nenes bien de Barcelona reventaron a patadas a una indigente que vivía en la calle. Los captó una cámara de seguridad y no tardaron en ser reconocidos. ¿Cuánto podía tardar la Justicia? Sólo el tiempo que pudiera ser demorada por alguna influencia. Mientras, la pregunta general era la habitual en estos casos: ¿dónde estaban los padres? ¿cómo los educaron? En 2009, el danés Herman Koch noveló una reunión entre los padres de dos atorrantes como esos: "Het Diner". Señores bien se juntan a comer en un restaurante de lujo, charlan de bueyes perdidos, y hacia los postres se preguntan qué estrategia desarrollar respecto al problemita causado por sus hijos. Se recriminan mutuamente y muestran la hilacha. Premio del Público Lector de su país, "Het diner" se editó en castellano como "La cena" (2010, Salamandra).

Popular en Italia con un personaje de mafioso en una serie televisiva y unas buenas películas como director ("La bella gente", "Gli equilibristi", ahora "La vita possibile"), Ivano Di Matteo sabe potenciar el drama. Los padres de su historia son hermanos: un pediatra de hospital que atiende al niño víctima circunstancial de un gatillo fácil, y un abogado hábil que defiende al policía de gatillo fácil. ¿También el esquema de caracteres será fácil, cuando les toque descubrir (¿y luego tal vez cubrir?) el delito de sus hijos? Para nada. Si prejuiciosamente suponemos cómo va a reaccionar cada uno, llegado el momento, y ante los hechos concretos, veremos que la vida es más compleja. Y a esto se suma la actitud de cada esposa, aun más compleja. Doble vuelta de tuerca, linda pintura de estos tiempos, elenco destacado, una pregunta latente (¿usted qué haría?), final fuerte. Bravo cine italiano. Vale la pena.