Nuestros hijos

Crítica de Eduardo Elechiguerra Rodríguez - A Sala Llena

Nuestros Hijos (I nostri ragazzi) empieza con un accidente ocasionado por la terquedad de un hombre que iba con su hijo en el auto. Tal terquedad nos lleva a conocer al médico que cuidará al niño en su estadía en el hospital y, poco a poco, a la familia de este médico. La casualidad del comienzo nos hace pensar en que habrá un asomo siquiera a reflexionar sobre la violencia cotidiana de hoy en día, pero la trama nos va decepcionando de a poco.

El filme es una adaptación de la novela de Herman Koch llamada The Dinner (2009). Los guionistas de la película, Valentina Ferlan y el propio director, hacen algunos cambios en la trama como, por ejemplo, enfocarla desde el punto de vista de Paolo (Luigi Lo Scascio), médico, aunque en la novela éste es profesor de Historia, y no la enfocan en su hermano Massimo (Alessandro Gassman), que es abogado. Ello hace que cada personaje esté cerrado en sus posturas ante la vida, en sus propias trampas rutinarias que los hace subsistir eventualmente. Tal vez la más abierta de todos los personajes sea la esposa de Paolo, Sofía (Barbora Bobulova), quien no se queda de brazos cruzados e indaga en los secretos que esconde su hijo Michelle (Jacopo Olmo Antinori) y, a la vez, sabe enfrentar a Paolo cuando es necesario.

A fin de cuentas, no sabemos si el título de la película se refiere a los hijos de Paolo y Massimo o a éstos, los padres, quienes evidentemente también son o fueron hijos. Pero el filme no hace alusión a esta ambigüedad sino por ese final exagerado que empobrece lo que veníamos viendo. No hay matices en esta historia y la reacción final acentúa tal llaneza: todos terminamos siendo violentos. El guión carece de ambigüedades al mostrar quién cometió el crimen y cómo actúan los padres al respecto. Al salir de la función, es difícil reflexionar más allá de esta pretendida sorpresa del final que busca el impacto.

La película participó el año pasado en la Semana del Cine Italiano y, como dato curioso, Oren Moverman dirigirá una adaptación este año con un apetitoso elenco conformado por Richard Gere, Laura Linney, Rebecca Hall, Chloe Sëvigny y Steve Coogan, entre otros.