Nuestros hijos

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

Entre el corazón y la justicia

De un día para otro, la vida de dos matrimonios italianos de clase acomodada cambia radicalmente. Un crimen inesperado que involucra a sus hijos los coloca ante un dilema moral del que no saldrán indemnes.

Adaptación libre de una novela que fue best seller en Europa -La cena, del holandés Herman Koch-, esta película del prolífico actor, guionista y director romano Ivanno De Matteo pone el foco en la notoria hipocresía de sus personajes con la intención de reflejar la decadencia de una sociedad atravesada por la violencia, la desigualdad y la alienación. Cuenta para esa tarea con un elenco muy sólido, con su propia pericia para una puesta en escena virtuosa y también con un guión motorizado más de una vez por gruesas manipulaciones. Su objetivo manifiesto, explicó el propio director cuando el largometraje se estrenó en el Festival de Venecia, fue preguntarse hasta qué punto se debe ignorar la conciencia para proteger el estatus.

Se sabe que, muchas veces, las razones del corazón están en conflicto con las de la justicia. Y aquí estos padres con visible prestigio en sus respectivas vidas profesionales, y que creían tener todo bajo control, empiezan a notar peligrosas grietas en la base en la que se venían apoyando. Un quiebre que la película podría haber evidenciado sin necesidad de apelar a un final que recurre sin culpa al golpe de efecto.