Notti magiche

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Siamo Fuori de la Copa. Crítica de “Notti Magiche” de Paolo Virzi.
CINE, CRITICA, ESTRENOS, INTERNACIONAL
Una comedia situada durante el Mundial 1990, más precisamente en la noche en que el local Italia es eliminado por Argentina. Protagonizada por Mauro Lamantia, Irene Vetere y Giovanni Toscano, secundados por Giancarlo Giannini. Por Bruno Calabrese.

Un grupo de italianos está reunido a orillas del río Tíber. Todos frente al televisor, expectantes con la sesión de penales que catapultarìa a la Selección Argentina de Fútbol Masculino en la final del Mundial ‘90 que se realizaba en Italia. El rival fue la selección local, candidata número uno a llevarse ese campeonato. La expectativa es tal que, mientras se efectúan los penales, un vehículo cae, sorpresivamente, desde el puente al agua y todos lo ignoran. Con la derrota consumada y con semejante desazón los ciudadanos parecen no prestarle atención al siniestro ocurrido a sus espaldas.

Dentro del auto encuentran muerto a un reconocido productor de cine. Entre sus pertenencias, la policía encuentra una polaroid en la que posa con su novia y tres jóvenes. Estos serán citados en la dependencia, por haber sido los últimos que lo vieron con vida, y para poder descubrir qué pasó verdaderamente con Leandro Saponaro (Giancarlo Giannini). A partir de ahí el film se convierte en un enorme flashback, y lo que parecía un clásico policial del cine negro cine negro se convierte en una comedia delirante. Los sospechosos Antonino (Mauro Lamantia), Luciano (Giovanni Toscano) y Eugenia (Irene Vetere) comienzan a relatar sus disparatadas andanzas dentro de la industria del cine como aspirantes a guionistas.

Con la característica exageración italiana, la trama inicial nos inserta en la resolución de un misterioso fallecimiento. Las pistas e indicios aparecen entre los diálogos del flashback, pero la comedia se hace más fuerte y la múltiple cantidad de guiños al cine italiano hacen que el eje central de la película quede perdido por nuevas subtramas. Las anécdotas entre los personajes harán referencia a grandes directores como Bertolucci, Pasolini, Visconti y Fellini, entre otros. Reviviremos títulos de películas y encuadres clásicos e incluso tendremos presentes a actores como Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman junto a íconos como Sophía Loren y Ornella Mutti, (quien realiza una ridícula participación con uno de los guionistas).

A pesar de eso, la película se pierde en las referencia y no aporta nada más. Los fanáticos del cine italiano seguramente saldrán conforme, sobre todo con el homenaje a los grande clásicos. Pero la comedia no es fluida y todas las situaciones suenan forzadas. Los argentinos que vivieron ese mundial se sentirán a gusto con escuchar la mejor canción en la historia de los mundiales; pero pronto esa nostalgia que nos trasmite el escuchar las estrofas de la celebre “Notti Magiche” quedará desvanecidas, como se desvanecieron las ilusiones argentinas con el penal del alemán Bhreme que Goycochea no pudo contener en la final.

Puntaje: 60/100.