Noticias de la familia Mars

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Noticias de la familia Mars, de Dominik Moll
Por Mariana Zabaleta

La dualidad del grotesco se hace presente en esta propuesta. La tragedia y la comedia son dos caras que, extrañamente, suelen manifestar una escena naturalista. Dominik Moll logra, con un reparto de actores muy bien dirigido, retratar las peripecias tragicómicas de un padre del siglo XX.

Cierta melancolía inunda a Phillipe Mars, la muerte de sus padres, su divorcio y una rutina de oficina que lo arroja continuamente a una postal gris. Conviviendo repentinamente con sus hijos adolescentes, los momentos de desencuentro y tensión dominan las escenas. Sin ser un drama, la naturalidad en que se desarrollan y complejizan estos personajes es un espectáculo digno de ver.

Disimiles, dispares, cada uno de los satélites que giran alrededor del Sr.Mars exhiben sus neurosis. Sus hijos: una adolescente obsesionada por el estudio y su hermano, encarnado militante del vegetarianismo. Una experiencia próxima a la muerte arroja al Sr. Mars a un torbellino de aventuras, donde su propio victimario se convierte en su amigo. Jerome (compañero de trabajo de Phillipe) sufre un brote, extrañamente este punto de quiebre es el comienzo de una relación. El absurdo no permite la cristalización de las relaciones en un registro determinado, lo cual convierte a la propuesta en una escena lúdica realmente entretenida.

Los gasgs funcionan, bajo un registro que ante las tragedias de la vida postmoderna apuesta por la inocencia y la antigua figura de los padres, eternos fantasmas. Son estas “presencias” quienes suavizan la crueldad de los desencuentros; generaciones en choque que en la superficie muestran sus tensiones. Un redondo final, donde cada personaje encaja perfecto en la escena, deja al espectador (seguramente) enternecido y satisfecho.

NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS
Des nouvelles de la planète Mars. Francia/Bélgica, 2016.
Dirección: Dominik Moll. Intérpretes: François Damiens, Vincent Macaigne y Veerle Baetens. Guión: Dominik Moll y Gilles Marchand. Fotografía: Jean-François Hensgens. Música: Adrian Johnston. Duración: 101 minutos.