Noticias de la familia Mars

Crítica de Javier Mattio - La Voz del Interior

Un padre de otro planeta

Los más avispados o memoriosos recordarán Harry, un amigo que te quiere bien (2000), la irrupción del franco-germano Dominik Moll en la cartelera local, una comedia incómoda sobre un hombre que se reencontraba con un compañero de colegio oscuramente afectuoso. Moll regresa a los cines argentinos casi dos décadas después con Noticias de la familia Mars (en el medio filmó El monje y Lemming), un retrato de crisis de mediana edad más agridulce que inquietante en el que los vínculos cercanos y desestabilizadores vuelven a ser claves.

François Damiens es el atribulado jefe de familia disfuncional Philippe Mars (su apellido significa “Marte”, lo que explica el título original del filme, “Noticias del planeta Marte”, y la representación del personaje como un astronauta que mira a la Tierra con obnubilada extrañeza), cuyos 49 años recién cumplidos acentúan su condición ridícula y marginal: se dedica a la programación informática en una oficina mediocre que le merece el adjetivo de loser (“perdedor”) por parte de sus hijos, una adolescente que estudia con el único objetivo de ganar plata (Jeanne Guittet) y un niño que asiste a sus primeros escarceos sexuales a la vez que defiende el veganismo (Tom Rivoire). A su alrededor también desfilan su exmujer que aparece sólo en los televisores como periodista, sus padres muertos que le hablan con cariño, su excéntrica hermana artista y su perrito y un compañero de trabajo que se volverá decisivo.

Jérôme (Vincent Macaigne) es el gran complemento actoral de la cinta, un tipo con aires de psicótico que le rebana una oreja a Philippe en una redada laboral y que más tarde se instalará impunemente en el hogar del herido. El anexo de Chloé (Veerle Baetens), una joven fóbica de quien Jérôme se enamora, completa la troupe de marcianos desheredados de la sociedad, esa urbe silenciosa que respira en el horizonte nocturno de calles y balcones. Tal poética de madrugada –el tiempo en que ocurren los problemas, los insomnios y los milagros– es la clave de Noticias de la familia Mars, el lapso frágil, sensible y absurdo en que los sueños se funden con la vida extraña del nuevo milenio.