Noticias de la familia Mars

Crítica de Diego Lerer - Otros Cines

Tras su paso por la Berlinale 2016, se estrena en diez salas de CABA, GBA, La Plata y Rosario esta lograda incursión en la comedia absurda del director de Harry, un amigo que te quiere bien y Lemming con François Damiens y Vincent Macaigne como protagonistas.

Moll narra la historia de un loser lleno de buenas intenciones, al que todo parece salirle mal. François Damiens encarna a Philippe Mars, un programador de computadoras divorciado y con dos hijos adolescentes al que la ex mujer le deja a los "chicos" para irse a trabajar por un tiempo al exterior, lo ponen a controlar a Jerôme (Vincent Macaigne), un colega laboral bastante desquiciado y, para colmo, tiene que soportar las locuras de su hermana y las particulares personalidades de sus niños. El trata de hacer siempre “lo correcto” pero tiene el “no” difícil y da la impresión de que la realidad se lo va a llevar puesto.

Estas penurias de Mars –que encima tiene sueños extraños con sus padres que murieron hace poco– se irán sumando cuando su colega termine hiriéndolo accidentalmente en el trabajo y, encima, mudándose a su casa, lo cual conlleva una serie de incomodidades. No sólo porque Jeròme es un personaje bastante abrumador (y abrumado), sino porque además termina haciéndose amigo de su hijo, sumando a la escena a su aún más peculiar novia y enganchando a los Mars en complicadas y potencialmente peligrosas aventuras.

Más allá de algún pequeño toque dramático la película apuesta a la comedia absurda. Y el tono se sostiene y funciona la mayor parte del tiempo, logrando combinar situaciones en extremo delirantes con una honestidad emocional bastante llamativa tomando en cuenta los momentos casi ridículos que le toca vivir a Philippe.

El director de Harry, un amigo que te quiere bien consigue que buenos gags y personajes (con dos actores magníficos para interpretarlos) confluyan efectivamente entregando una película que, además de momentos muy graciosos, tiene un sincero aunque extrañado realismo dramático que hace que uno jamás pierda de vista las confundidas emociones de un personaje que quiere hacer las cosas bien pero a quien le sale todo mal… hasta que las circunstancias lo llevan a convertirse en otra cosa. Una simpática y bienvenida sorpresa.