Nosotros

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Jordan Peele debutó como director con la película ¡Huye! (Get Out). Esta película de terror sin duda fue una de las más originales de la década. Su sentido del humor y sus diferentes niveles de interpretación la convirtieron en un título muy valorado. Jordan Peele fue nominado al Oscar a mejor director, ¡Huye! (2017) a mejor película y finalmente el propio Peele ganó el Oscar a mejor guión original. Qué con un film de género un director reciba tantos premios y sea tan prestigioso es algo difícil de imaginar, pero las cosas se dieron así y su segundo título se estrena ahora. En el futuro no tendrá relevancia, pero hoy hay que mencionar que es muy duro pasar de una ópera prima a un segundo título. La buena noticia es que Peele, en lugar de apostar a un título fuera del cine de terror, se sumerge nuevamente en él, y una vez más conectado con la ciencia ficción. Ojalá Jordan Peele siga su camino por el género.

Nosotros (Us, 2019) tiene un prólogo fundamental para toda la trama. Llegar tarde al cine significará no entender puntos clave de la historia. Adelaide es una nena que se pierde en un parque de diversiones junto a la playa. Son solo quince minutos, pero algo pasa allí que la marca para toda su vida. Aun con los fantasmas de aquel evento, Adelaide, ya adulta (Lupita Nyong’o) viaja con su marido y sus dos hijos al mismo lugar. Aunque reniega de ir a la playa en un comienzo, finalmente acepta, pero empieza a recibir señales de que aquel evento puede volver a su vida.

Lo que sigue, no anticiparé nada de la trama, es de una intensidad pocas veces vista. El espectador sensible seguramente sentirá que quiere irse de la sala. Ojalá sepan entender quien esté frente a esta película, la diferencia entre angustia y rechazo. Es angustiante la película, la información no llega y durante una buena parte no se sabe por qué ocurren los eventos. Una mención aparte merece Lupita Nyong’o, que realiza una actuación memorable. El resto del elenco queda demasiado lejos de ella, lamentablemente.

Nosotros tiene muchas virtudes y también bastantes problemas. Pero su pasión por el género y su falta de pudor para lanzarse hacia la inverosimilitud es digna de admiración. Como en los grandes films de terror de todos los tiempos, acá lo que importa es asustar, y para eso la historia alcanza momentos disparatados y sin sentido, pero sin alejarse nunca del cine de género ni avergonzarse de él. Aunque asoman en varios momentos elementos alegóricos como los que se veían en ¡Huye! estos no son tan sólidos y coherentes como para darles una interpretación clara.

Algunos elementos ya no son tan originales como en su primer film, pero la pasión por los trucos de género mantiene al film a flote. Como en las películas de William Castle, donde un segundo de análisis racional demostraría que nada tiene sentido, Jordan Peele no se guarda nada y arma una historia que angustia, entretiene y por momentos sorprende. Y lo que es todavía mejor e inclina la balanza en favor de la película es que tiene un buen final. Lo más difícil en el cine de terror, conseguir un final que nos haga salir del cine satisfechos.