Nosotros

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

El guionista y director Jordan Peele llegó para sorprendernos. Luego de “Huye!” (“Get Out”, 2017) ganadora de un Oscar al Mejor Guión Original, en donde una chica blanca lleva a su novio afroamericano a conocer a su familia con todo lo que eso significa, (aún hoy). Esta vez nos presenta una historia absolutamente original y con una Lupita Nyong’o para destacar, y mucho. La historia comienza en 1986 cuando un matrimonio y su hija se encuentran en Santa Cruz, California, paseando en una de las típicas Ferias con juegos y la niña Adeleide Wilson (Madison Curry) se aleja de sus padres por 15 minutos y entra en una especie de atracción del estilo “Conócete a tí Mismo”, que resulta ser un laberinto de espejos del que le cuesta salir. En el interín sufre el horror de enfrentarse a ella misma en otra niña, su “duplicado”. Es una película muy difícil de relatar sin caer en el spoiler, por eso sólo diré que Addy queda traumada por ese hecho y a partir de allí la cinta desemboca en la actualidad, donde ya, adulta, Addy (Nyong’o) se encuentra casada con Gabe (Winston Duke) y tiene dos hijos, la adolescente Zora (Shahadi Wright Joseph) y el menor, Jason (Evan Alex). La familia decide pasar unos días de vacaciones en la casa de Santa Cruz, y luego de un día de playa con amigos, Josh (Tim Heidecker), Kitty (breve pero contundente Elisabeth Moss) y sus hijas Becca y Lindsey, retornan al hogar donde comienza la pesadilla que estaba latente. Una familia igual a la suya se encuentra parada en la puerta de su casa, tomados de la mano y con tijeras como única arma, y no están dispuestos a irse. A partir de allí comienza una lucha apasionante con sus “dobles”. Por eso es tan importante la leyenda del principio. Suma la música de Michael Abels a éste thriller y las actuaciones de todo el elenco, hasta los niños, (para variar) aunque ninguno llega a atrapar tanto como el de la protagonista, lleno de matices y sorpresas. Sin dudas, Jordan Peele llegó para quedarse en el podio de los guionistas y directores que cautivan por su condición de únicos. ---> https://www.youtube.com/watch?v=iixNiLSmljw
TITULO ORIGINAL: Us
DIRECCIÓN: Jordan Peele.
ACTORES: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss.