Nosotros

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Una familia afroamericana decide pasar unas mini vacaciones en la playa; lugar donde la madre del clan, tuvo un momento traumático en la feria local siendo niña. Tras vivir toda su vida asustada, sus mayores temores se hacen realidad cuando cuatro desconocidos semejantes a su marido y sus dos hijos, se hacen presentes en el hogar, con intenciones macabras.

Luego del rotundo éxito que fue Get Outtanto en opinión general como especializada, llega el nuevo proyecto de Jordan Peele, Nosotros (Us en su título original). Y desde hoy, podemos asegurar que va a ser una de las películas que más va a dividir opiniones en este 2019.

Trataremos de dar la menor cantidad de spoilers posibles, ya que la película depende de un par de giros de guion, que, si se conocen de antemano, arruinaran la experiencia. Pero comenzando con lo negativo de Nosotros, tenemos que decir que dichos plot twist, se ven venir varios minutos antes que sucedan; así que, si son espectadores con experiencia, no van a ver nada sorpresivo en esta película.

Otro factor en contra, es que el inicio se hace eterno. Casi todo el primer acto pareciera sacado de una comedia familiar, donde algunos personajes se nos hacen insoportables (por suerte después cambian). Lo mismo que un manejo de humor bastante tontorrón y por decirlo de alguna forma suave, con bastante olor a naftalina.

Como detalle final, Nosotros padece un fallo bastante regular en el cine de género, y es el de la mala explicación. En muchas ocasiones cuando algo sobrenatural sucede, intenta darse una justificación (casi siempre con un personaje contando todo en voz alta). El tema es que si dicho justificativo no está del todo bien pulido, puede arruinar casi toda la película; haciendo que muchas veces sea mejor no explicar nada, y que sea el propio espectador quien saque sus conclusiones.

Pero no todo es malo en Nosotros. Como dijimos, una vez pasado el soporífero primer acto, el film cobra ritmo y ya no se detiene hasta el final; con más de un momento de tensión bien filmado, o ni hablar aquellos segmentos de humor negro que van a hacer reír a más de uno, y horrorizar a otros tantos.

Pero quien se roba el show es Lupita Nyong´o. La ya experimentada actriz demuestra su valía en una actuación de esas que sorprenden, a lo James MaCavoy en Fragmentado (no insinuamos nada, no es spoiler). Y por lejos es lo mejor de Nosotros. Por suerte está bien secundada por un elenco bastante poco conocido, donde solo destaca Elizabeth Moss en un rol donde nos hubiera gustado verla más tiempo en pantalla.

Si ponemos en la balanza lo bueno y lo malo de Nosotros, al menos para este redactor, hay por desgracia, un perfecto equilibrio que vuelve al film bastante mediocre y olvidable. Pero como advertimos al inicio, estamos ante una de esas movies que van a dividir a la audiencia.