Nosotros

Crítica de Germán Pérez - Negro&White

Con una entrada por la puerta grande Us es una de las películas más esperadas del año, no por su misterioso contenido sino por el retorno de su director, Jordan Peele, al género. Get Out quedó en el pasado, ahora es el momento de Nosotros.

Us trata sobre una familia que busca pasar sus vacaciones en las playas de Santa Cruz, California cuando en una extraña noche aparecen sus doppelgängers (dobles exactos) en busca de venganza. Peele, teniendo en cuenta una movida marketinera explosiva gracias al éxito de Get Out aprovecha para jugar con el misticismo de posibilidades presentando un proyecto que se mantiene oculto aún en sus primeros minutos de proyección.

Aprovechando fenómenos sociales de la década de los 80’s, Peele detalla (con destreza) conflictos socio-politicos y se interna de lleno en un mensaje masivo que llega pero al mismo tiempo cansa tras su reiterado uso en demasiadas películas.

Protagonizada por Lupita Nyong’o, Winston Duke y Elizabeth Moss, Us cumple sobre construcción de personajes y lazos familiares. Nyong’o comanda en una versátil doble caracterización y Duke consigue ser el padre simpático (aunque los pantalones y decisiones son de Nyong’o) sin llegar a caer en clichés; Moss por su parte ofrece un papel que se estanca por su poca dimensión y sorprende al constituir un rol diferente a lo que anteriormente ofreció. En actuaciones Us cumple y satisface.

Por otro lado Jordan Peele, si bien goza de un status en el negocio agrandado por las masas, en Us consigue contar una historia complicada de manera simple en sus primeros actos; no obstante en su gran final, aquel último acto que define y revela los numerosos giros – desde ya, predecibles – lo arruina con una sobre explicación innecesaria que desespera y imposibilita al público definir opciones. El final de Us muestra como toda esa construcción que resulta meticulosa e interesante en un principio se vuelve sosa tras revelar todo a los ojos y no experimentar, justamente, con nosotros.

Us es un proyecto que deja a punto medio la carrera de Peele como realizador. Peele puede triunfar a futuro con otra categoría de género diferente pero al mismo tiempo existe un riesgo incierto tras la ambición al trasmitir mensajes y ser reiterativo. Valoración: Buena.