Nosotros

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Hace dos años Huye!, del director Jordan Peele, sorprendió al público y a la crítica por brindar nuevos aires al cine de terror sobre el racismo y se llevó el Oscar al "mejor guión original". El realizador arremete con Nosotros, una película que transita el mismo género y se expande al dar una visión muy personal sobre la sociedad actual.

Con un comienzo ambientado en un parque de diversiones en 1986, la película se vuelve inquietante cuando una niña descuidada por sus padres -con una remera de Thriller, de Michael Jackson- ingresa a un túnel de los espejos.

La acción pasa a la actualidad: Adelaide Wilson -Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar como "actriz de reparto" en Doce años de esclavitud- y su esposo Gabe -Winston Duke- vuelven a la casa de su infancia con sus dos hijos, Jason -Evan Alex- y Zora -Shahadi Wright Joseph- para pasar sus vacaciones en Santa Cruz, en la costa de California, y se reúnen con un matrimonio amigo y sus hijas adolescentes. La tranquilidad de la estadía es interrumpida cuando cuatro figuras tomadas de la mano se presentan por la noche en la vivienda.

Nosotros recurre a los elementos clásicos como una revisión del subgénero "home invasion", lleno de sobresaltos, un mundo cotidiano amenazado, persecuciones y sangre pero además explora los miedos de una sociedad en crisis. Jordan Peele le da una nueva bocanada al género haciendo un cine muy personal y de alto impacto, cargado de guiños -el hijo se llama Jason- y referencias -Tiburón- con las sólidas situaciones que presenta, uniendo con astucia narrativa y climas asfixiantes los elementos que va planteando desde el comienzo.

Con ecos de Los extraños y Funny Games, la familia amenazada se une para combatir a los aterrorizantes personajes vestidos con mamelucos rojos y tijeras que ingresan al hogar en este relato que se acerca también al cine de Shyamalan y de George A. Romero. Un efectivo cóctel de terror, fábula familiar, humor y metáfora política aplicada inteligentemente para provocar escalofríos. El excelente elenco hace más fácil la misión, destacándose Lupita Nyong’o, que aquí deslumbra junto a Winston Duke y los actores infantiles.