Nosotros

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

Peele se supera a sí mismo

Jordan Peele, cuyos primeros trabajos fueron en el programa cómico MadTV, ha llegado definitivamente para renovar el género de suspenso con sus agudas críticas teñidas de humor negro. El director y guionista, que venía de llevarse el Oscar a Mejor Guión por “Get Out!” (2017), vuelve a traernos otra misteriosa historia que ha superado en varios aspectos al film con el que debutó.

“Nosotros” sigue la historia de Adelaide Wilson, una mujer que en su infancia sufrió una experiencia traumática luego de perderse en una feria en la costa, y que varios años después regresa al mismo sitio con su esposo y sus dos hijos para pasar unas relajadas vacaciones. Pero por la noche, la familia ve a cuatro siluetas tomadas de las manos frente a la casa en la que se hospedan. A partir de allí, se enfrentarán contra lo que podría significar el peor enemigo: una copia malvada de ellos mismos.

Peele mezcla distintos géneros para dar vida a “Nosotros”: terror tradicional, el subgénero home-invasion, thriller, sátira y el uso de la figura del doppelgänger, muy usada en épocas pasadas aunque venida a menos en el último tiempo (con buenas excepciones como “Enemy”, de Denis Villeneuve, y “The Double”, protagonizada por Jesse Eisenberg). Éste último aspecto es el que más enfatiza la crítica principal de Peele, la falta de igualdad y solidaridad con nuestros semejantes.
MiráEstaPeliYa

CRÍTICA: "Nosotros" (2019), de Jordan Peele
el marzo 21, 2019

Nosotros_Jordan_Peele_Miraestapeliya

Título original: Us
Director: Jordan Peele
Cast: Lupita Nyong´o, Winston Duke, Elisabeh Moss, Tim Heidecker, Evan Alex, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 120 minutos

Peele se supera a sí mismo

Lupita Nyong´o junto a Shahadi Wright Joseph y Evan Alex

El diseño de producción y el vestuario es un aspecto sencillo e inteligente (atención a los guiños y pistas que nos da la ropa), al igual que destaca la sofisticación técnica de Peele, la musicalización -que pasa a ser un protagonista más de la historia- y el ritmo narrativo que va in crescendo. A lo largo de la historia veremos cierta influencia de películas como “El Resplandor” (1980), del famoso Stanley Kubrick, “Funny Games” (1997), de Michael Haneke, o “It Follows” (2014), de David Robert Mitchell y a la serie “The Twilight Zone”.

A la suerte tampoco se libran las cuestiones narrativas, como suele suceder en la mayoría de las cintas del género de terror. Desde pasajes costumbristas, el absurdo de algunas escenas y la conformación de los personajes. Todo tiene su razón de ser. Aunque uno de los puntos de la historia parecen apoyarse en la idea de “menos es más”, algunas explicaciones no parecen terminar de convencer.
Por último, vale la pena mencionar el gran trabajo interpretativo que llevan a cabo los actores, destacando a la oscarizada Lupita Nyong´o (“12 años de esclavitud”), que con su doble papel aporta el peso dramático. Winston Duke (“Pantera Negra”), su esposo en la ficción, lleva bien los alivios cómicos que quitan algo de la tensión acumulada en la historia.

En resumen, aunque no se sabía de qué manera continuaría su carrera tras “Get Out!”, Peele ha demostrado que tiene una seña de identidad marcada por una dirección cuidada, un oscuro sentido del humor y una salvaje crítica social.

Puntaje: 8 / 10

Por Federico Perez Vecchio