Nosotros

Crítica de Brian Bahar - Multiverso Pop

Mi familia es un clon
Tras el éxito de su opera prima ¡Huye! (Get Out!, 2017) Jordan Peele (quien supo ser actor de cine y tv) vuelve a sentarse en la silla de director para traernos una nueva película de terror.

Un matrimonio de afroamericanos compuesto por Adelaide (Lupita Nyong’o) y Gabe (Winston Duke) deciden pasar unos días de relajo junto con sus hijos en la casa que tienen cerca de la playa. Sin embargo, Adelaide tiene los peores recuerdos del lugar ya que de chica sufrió un trauma y quieren regresar pero esto se hace imposible ya que una familia que se ve exactamente igual a ellos decide hacerles una visita para nada agradable.

El propio Peele declaró que Nosotros pertenece al “género que juega con el thriller, el terror, la acción y la intriga” y si, parecería indicar una película al estilo Hitchcock pero -y a pesar de que varios cítricos lo nombran como el nuevo Hitchcok- Peele con solo dos películas ya estableció su propio estilo característico que muy pocos directores logran alcanzar. Y uno de las características de ese estilo es la utilización del humor, aún en los momentos mas terroríficos.

A diferencia de ¡Huye! -es imposible no realizar algunas comparaciones- esta película es realmente más aterradora, inquietante, incomoda y con más interrogantes. Mientras que en la primera, si bien generaba cierta intriga la trama, el terror y suspenso no estaba tan presente para el espectador, además de que su historia tenia una pretensión más racial. En Nosotros, si bien está protagonizada por una familia afroamericana, esto no tiene incidencia en la trama.

Pero no solo está ahí la diferencia, sino que mientras que en ¡Huye! la historia se termina aclarando del todo, en Nosotros con el avance de la trama cada vez generan mas intriga, en especial la última secuencia, y que SPOILER no se terminan aclarando sino que queda a libre interpretación del espectador y posiblemente generará un gran debate a partir de su estreno. Sin dudas esta película dejará pensando a sus espectadores- tanto positiva como negativamente-, algo muy difícil de lograr.