Nosotros

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Alguien se parece a mí

Nosotros (Us, 2019) es una película de terror psicológico dirigida, escrita y producida por Jordan Peele, reconocido por ¡Huye! (Get Out, 2017), el cual fue su debut cinematográfico que le valió el Óscar en la categoría de Mejor Guión Original. Protagonizada por Lupita Nyong’o (12 Años de Esclavitud), el reparto se completa con Winston Duke (Black Panther), Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale), Tim Heidecker, Madison Curry, entre otros.

La historia se centra en la familia Wilson, compuesta por la pareja de Adelaide (Lupita Nyong’o) y Gabe (Winston Duke) y los chicos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex). Ellos emprendieron viaje hacia la casa de verano para disfrutar de sus vacaciones. Para Gabe y los jóvenes todo parece andar bien, sin embargo un trauma de la infancia persigue a Adelaide, lo que la hace estar aún más intranquila cuando los cuatro se dirigen a pasar la tarde con sus amigos Josh (Tim Heidecker) y Kitty (Elisabeth Moss) en la playa de Santa Cruz. Los recuerdos y el susto que sufre Adelaide esa tarde avecinan lo que ocurrirá a la noche en la casa: ya preparados para irse a dormir, unos ruidos del exterior y el repentino corte de luz hacen que la familia corra las cortinas para vislumbrar si hay algo afuera. Para su gran sorpresa, lo que ven será el comienzo de sus peores pesadillas, ya que a unos metros cuatro personas que lucen idénticas a ellos se encuentran paradas, inmóviles y tomadas de las manos.

Mucha expectativa había por Nosotros teniendo en cuenta que es del mismo realizador que la atrapante ¡Huye!, película que desde el terror consiguió de una forma completamente original y satisfactoria hacer una crítica sobre el racismo en los Estados Unidos. Como era de esperarse, el nuevo filme de Jordan Peele no decepciona, más bien nos brinda una experiencia alucinante llena de tensión, nerviosismo, sangre e incluso carcajadas.

Cargada de alegorías y referencias que van desde citas bíblicas hasta colores y animales, se puede afirmar que la cinta está tan bien diseñada que consigue no dar respiro casi nunca. Ya sea por el movimiento de los doppelgängers, la exquisita fotografía oscura de Mike Gioulakis o la escalofriante voz de la doble de Adelaide, resulta un hecho que “Nosotros” está muchísimo más cargada de horror que la anterior cinta del director. No solo eso sino que este filme contiene una complejidad mayor, por lo que no basta con verlo una vez para comprender del todo lo que Peele nos quiso transmitir.

Con una imprevisibilidad suprema, el director sabe cómo mantener al espectador al filo de la butaca, haciéndolo saltar o levantar los brazos sin necesidad de recurrir a los típicos jump scares. Además, la película tiene un gran balance entre el terror y la comedia, consiguiendo que esta última no quede forzada en ningún momento. El padre de familia, interpretado por Winston Duke, tiene las líneas más graciosas y son esos momentos los que sirven para alivianar la atmósfera cargada de inquietud.

Por otro lado, las actuaciones constituían todo un desafío ya que cada actor debía ponerse en la piel de dos personajes opuestos. Lupita Nyong’o está excelente en cada escena: mientras que la Adelaide original transmite de inmediato el instinto protector maternal, su doble vestida de rojo y fanática de las tijeras genera piel de gallina solo con su mirada. Shahadi Wright Joseph y Evan Alex, los jóvenes actores, también hacen un gran trabajo, e incluso Elisabeth Moss sorprende aunque tiene menor tiempo en pantalla.

La música compuesta por Michael Abels, que ya había trabajado con Peele en ¡Huye!, aquí vuelve a estar espléndidamente utilizada, poniéndonos los pelos de punta de una forma muy gratificante. Las mezclas de sonido retorcidas contribuyen a que la experiencia sea mucho más perturbadora.

Es innegable que Nosotros dará que hablar ya que puede tener varias interpretaciones gracias a un desenlace desconcertante. Si son fanáticos del género es un pecado no verla en cine: la nueva producción de Peele logra que el terror esté más vivo que nunca.