Nosotras

Crítica de Patricio Ferro - CineFreaks

No es falta de cariño.

Nosotras es una película francesa nominada al Globo de Oro como mejor película hablada en lengua extranjera en el 2021 dirigida por el debutante Filippo Meneghetti. Y está protagonizada por la estrella del cine alemán Barbara Sukowa, acompañada de Martine Chevallier, Léa Druker, Jérôme Varanfrain y Muriel Bénazéraf, entre otros.

La historia se centra en Madeleine (Chevallier) y Nina (Sukowa), dos vecinas que mantienen un romance oculto, y planean hacerlo público vendiendo sus departamentos para vivir juntas en Roma. Pero todo se complica cuando la primera sufre un derrame cerebral que la hace depender de su familia.

En primer lugar es necesario destacar la influencia tanto de Pedro Almodóvar como de Michael Haneke. El primero porque esta historia encajaría muy bien en la filmografía de este director, cuya influencia puede apreciarse especialmente en las situaciones irónicas que alivian la angustia generada por la situación relatada. Y el segundo porque también aborda la irrupción de la enfermedad en los romances de la tercera edad, que obstaculizan las relaciones haciendo intervenir a terceros.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, por la forma en la que se complementan volviendo verosímil el romance. Es así como tenemos a una Nina extrovertida, cuya impulsividad la lleva a tomar malas decisiones, y a una Madeleine introvertida y reflexiva, motivo que genera la pelea previa al derrame cerebral, y que no puede ser resuelta por la imposibilidad de comunicarse, profundizando aún más la angustia que sienten ambas y expresan de formas diferentes.

Por último es necesario destacar también la fotografía, a cargo de Aurélien Marra, por el uso de tonos cálidos en interiores, para mostrar el afecto de su pareja protagónica en los momentos de intimidad. Así como también el buen uso de la profundidad de campo, para mostrar situaciones simultáneas en una misma imagen, otorgándole dinamismo al relato.

En conclusión, Nosotras es un relato intimista sobre un romance oculto entre dos mujeres que a pesar de su avanzada edad no pueden demostrarlo públicamente. Que otorga tanto la posibilidad de lucirse a este dúo protagónico de larga trayectoria como presenta a Filippo Meneghetti como un director interesante para ser tenido en cuenta a futuro.