Nosotras

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Filippo Meneghetti, guionista y su opera prima de ficción con la que cosechó premios y nominaciones por el mundo. Es que en este film no solo plantea una historia de amor, donde lo más importante no es que se trata de una relación entre dos mujeres ya jubiladas que siempre ocultaron su verdadero vínculo, sino la afirmación, lejos de los lugares comunes, sobre el derecho a la intimidad emocional, sobre la importancia de una profunda relación amorosa como motor para superar lo aparentemente imposible. Es un film que sorprende al espectador: comienza con imágenes del pasado pero también premonitorias, sigue con una actualidad donde dos mujeres ocupan los dos departamentos del último piso de un viejo edificio parisino, con la cobertura de ser vecinas para el mundo social y familiar. Un plan que las emociona no se concreta por la debilidad de una de ellas frente a sus hijos y ese disgusto y discusión siguiente tienen un correlato físico. Una de ella queda sin habla y una parte de su cuerpo paralizado. Su compañera, para estar a su lado pactará cualquier cosa, luchara siempre, y en esa trama de rebeldía y tono de policial, nunca bajará los brazos. Tenerse la una a la otra se remite a lo esencial para disfrutar la plenitud del amor.