Nosotras también estuvimos

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Fechas conmemorativas como el 1 de abril conducen a un espacio en la memoria nacional que se encuentra vacante de multiplicidad de relatos. Una vez más, y con estilo celebrable, nuestra filmografía nacional da espacio a las voces políticas del conflicto del Atlántico Sur.

Un evento bélico no solo es el despliegue de las armas, la infraestructura militar despliega sus aparatos por el territorio modificando la rutina pueblerina, el suelo pasivo se transforma en campo de batalla. El paso del tiempo (y las medidas premeditadas) han borrado los indicios de estos campos, aquellas huellas se encuentran aún frescas en la mente y el alma de sus protagonistas.

Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto ponen nuevamente el cuerpo, esta vez en otras batallas, la cámara paciente y amorosa del director Federico Strifezzo logra momentos de gran intimismo y camaradería. El contacto con las formas del territorio, el color de las ropas, el clima hostil, todo es sensitivo para nuestras protagonistas que inician un proceso de reconexión con una historia acallada en su memoria. Durante la guerra ellas, junto a 11 jóvenes más, oficiaron de enfermeras de la Fuerza Aérea, constituyéndose en protagonistas y testigos de los acontecimientos allí ocurridos.

El trauma y el olvido colectivo silencio sus voces, la cara mediática de la guerra (aspecto controversial, discutido y doloroso) las retrata como jóvenes optimistas. La doble batalla actual las encuentra reconociendo el dolor, compartiendo con compañerismo memorias dolorosas y anécdotas risueñas. En simultaneo, y necesariamente producto de ello, el autoconocimiento detenta la legitimidad arrebatada.

Lejos del adiestramiento punitivo en el que suelen caer las propuestas que tratan temas tan espinosos, esta película es una verdadera propuesta conmemorativa, humanamente solemne, desprejuiciada y hasta risueña.

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS
Nosotras también estuvimos. Argentina, 2020.
Dirección: Federico Strifezzo. Duración: 70 minutos.