Nosotras también estuvimos

Crítica de Marcelo Cafferata - Cine Argentino Hoy

“Nosotras también estuvimos” de Federico Strifezzo. Crítica
Iluminadas por el fuego
Marcelo Cafferata Hace 4 horas 0 18
Muchos trabajos de ficción trajeron a la pantalla grande el tema de la guerra de las Malvinas como por ejemplo, “Los chicos de la Guerra” (Bebe Kamin, 1984), “Iluminados por el fuego” (Tristán Bauer, 2005) o “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (Rodrigo Fernández Engler, 2016) que abordaron en diferentes décadas y con diferentes estilos, una tema que todavía sigue siendo una herida abierta dentro de nuestra historia reciente.

Hubieron también trabajos documentales como “Hundan al Belgrano” (Federico Urioste, 1996), “1982” (Lucas Gallo, 2019) “Buenas noches, Malvinas” (Ana Fraile/Lucas Scavino, 2020) y otros que plantearon ciertos riesgos como “Fuckland” (José Luis Márques, 2000) filmada dentro de los cánones del Dogma o la brillante “Teatro de Guerra” (Lola Arias, 2018) donde el paso del tiempo se expresa en el encuentro de soldados de ambos bandos, reviviendo experiencias reveladoras en función a una puesta teatral que giró alrededor del mundo.

Como podemos ver, el conflicto de Malvinas encontró un intenso eco dentro de la pantalla nacional pero es sumamente curioso el hecho de que jamás se haya hablado en ninguna de ellas (o al menos no desde un rol preponderante) sobre la participación que tuvieron las mujeres, también presentes en el conflicto y cuyo trabajo ha sido sumamente importante.

Desde ese lugar, el trabajo de Federico Strifezzo en “NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS” permite visibilizar, casi cuatro décadas después, el trabajo silencioso de un grupo de catorce enfermeras que, en el Hospital Móvil de Comodoro Rivadavia, asistieron a los cientos de soldados que resultaron heridos en pleno conflicto cumpliendo con una tarea absolutamente imprescindible.

Strifezzo a través del testimonio de tres de ellas, pone en valor y en cierto modo homenajea al trabajo realizado por todo el equipo en medio del caos de la guerra. Alicia Reynoso (nacida en Entre Ríos), la cordobesa Stella Maris Morales y Ana Masitto, la bonaerense del equipo, vuelven al lugar de los hechos para poder contar por primera vez sus propias historias en primera persona.

Volver a recorrer esos lugar que generan los recuerdos más duros y dolorosos, encontrar algunas cosas que parecen haber quedado detenidas en el tiempo y comenzar a permitirse poner en juego todos sus sentimientos y sus vivencias en ese lugar, son indudablemente la fuerza con la que cuenta Strifezzo para la construcción de su documental que valientemente viene a mostrar un trabajo por demás silenciado.

En un momento donde el rol de la mujer sigue siendo cada vez más valorizado en múltiples ámbitos, “NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS” ya desde su título convoca fuertemente a una toma de posición y una mirada completamente diferente del conflicto que siempre pone su eje exclusivamente en los soldados y en el campo de batalla.

Sin apelar al típico formato de lo discursivo, sin intervención de la voz en off o del relato con una mirada exterior, a partir de diferentes recortes de revistas y documentos de la época, la cámara nos presenta a nuestras tres heroínas, cuyo trabajo no ha sido voluntario sino que desde la Fuerza Aérea fueron literalmente enviadas a la guerra.

La cámara de Strifezzo las irá siguiendo, guardando una prudencial distancia, no solamente para darles un lugar absolutamente protagónico sino también para permitir que fluya, espontáneamente, toda la emocionalidad y las sensaciones que se desprenden de revivir los acontecimientos y de poder construir un espacio de intimidad, en donde comience a aparecer lo conmovedor y lo confesional.

Acompañamos en este viaje en el tiempo que significa para estas gladiadoras un encuentro emotivo con ese pasado, con quienes fueron y con la importante tarea que desarrollaron. Es un volver a vibrar en esa geografía inhóspita, el regreso a las trincheras y a los recuerdos que aparecen inmediatamente, ya sea desde un lugar encontrado, un objeto que aparece allí o de un ruido tan típico que las transporta inmediatamente a casi cuarenta años atrás.