Nosotras también estuvimos

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Sobre las enfermeras de Malvinas

14 enfermeras de la Fuerza Aérea atendieron soldados en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia durante la Guerra, 3 de ellas cuenta su historia 37 años después.

Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto viajan a las islas para encontrarse con sus recuerdos como tantos veteranos. Se visten de uniforme con el fin de recrear fotografías de 1982, recuperadas por el director y puntapié inicial para el film. Recuperar el tiempo y el espacio en la memoria es tarea de este trabajo de Federico Strifezzo.

Nosotras también estuvimos (2021) cuenta un costado no narrado de la contienda bélica: las mujeres que pusieron sus cuerpos para ayudar a los jóvenes soldados a sobrellevar sus momentos de mayor dolor. Ese accionar humanitario y patriótico nunca fue reconocido. La lucha de ellas sigue vigente.

La película también habla del trauma escondido, oculto en el interior de estas tres mujeres. En ese sentido la película -y el viaje que representa- funciona como un modo de liberación para ellas, poder decir, contar y ser escuchadas es un acto que viene a resarcir las heridas abiertas.

Federico Strifezzo rinde homenaje a estas mujeres y se apoya en su valor y valentía para construir la película. La fortaleza de las chicas de la guerra hace honor a las personas que estuvieron con creces a la altura de las circunstancias.

El testimonio de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto excede la historia y transforma a la película en un relato de reivindicación, tanto personal como colectivo.