Nosotras. Ellas

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Una joyita del documental que no merece pasar inadvertida.

Hay muchos documentales sobre el paso del tiempo, pero pocos que muestren sus efectos (positivos y negativos) con la claridad conceptual y carga emotiva de Nosotras/ellas. Vista previamente en el prestigioso Visions du Reel de Suiza, entre otros festivales, la ópera prima de la cordobesa Julia Pesce circunscribe su universo a nueve mujeres que abarcan un amplio espectro generacional, desde las tías ya ancianas hasta las nietas veinteañeras.

El film acompañará a este clan –al cual pertenece Pesce, más allá de su ausencia dentro del relato- durante un año. En el interín, claro está, sucederá de todo: internaciones en geriátricos, muertes, duelos, puestas en común de recuerdos, jornadas de sol y descanso, embarazos, alegrías y tristezas que la realizadora mostrará con un enorme grado de sensibilidad y pudor.

Pesce maneja con solvencia las elipsis y el fuera de campo, respetando la intimidad de sus personajes y mostrando los pliegues de los vínculos que las unen mediante una cámara que siempre está en el momento justo y en el lugar indicado. También es criteriosa a la hora de elegir los retazos de esas vidas conjuntas que, como muestra un desenlace redondo y justísimo, se perpetuarán en un futuro continuo.