¡Nop!

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Joran Peele vuelve a ejercer como director, luego de los éxitos de Get Out y Nosotros, esta vez trayendo a los cines argentinos ¡NOP! Un film que cuenta con las actuaciones de Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Brandon Perea, Keith David y Michael Wincott.

¡NOP! Narra la historia de OJ Haywood un entrenador de caballos que vuelve a reencontrarse con su hermana luego de la extraña muerte de su padre. Mientras OJ intenta recomponerse económicamente para salvar su rancho algo comienza a acechar los cielos tejanos, él y su hermana harán todo lo posible para poder captar una imagen del extraño platillo volador que surca los cielos.

A gusto personal ¡NOP! se encuentra entre por debajo de Get Out y por encima de Nosotros, y tal vez con esto comiencen las divisiones de aguas. ¡NOP! Es una película más cercana al misterio paranormal de Shyamalan que dentro del género de terror y las dos obras anteriores de Jordan Peele encajaban muy bien en el género. Ya sabemos que este director tiene tantos amantes como retractores y en el caso de ¡NOP! es posible que ocurra una inversión, estoy casi seguro que a muchos de los que no les gusta el cine de Peele disfruten de la cinta y, tal vez, aquellos que venían apoyándolo sientan que ¡NOP! es bastante liviana. Sin embargo, el film, tiene una historia atrapante e interesante, dándole una buena vuelta de tuerca a la temática OVNIS.

Hay que aclarar que ¡NOP! es producida, escrita y dirigida por Jordan Peele, por lo tanto, recae en él los aciertos y los fallos de la película. Comencemos con los aciertos, que son varios, como les comentaba antes la película tiene una originalidad con respecto a la temática que plantea y se siente como un aire fresco dentro del género, también si leemos entre líneas veremos que el film esconde un mensaje sobre el cine, e incluso sobre la fotografía, poniendo en juego aquello que puede filmarse y lo que no. Continuando con el trabajo de la dirección se nota la mano de Peele, ya que presenta tomas bien cuidadas y una fotografía que logra cautivar al espectador. El guion también está pulido, sin embargo, en ese punto recae la principal falla ¡NOP! y es su duración. Sus dos horas terminan sintiéndose pesadas luego de la revelación de la trama, por lo cual, el tercer acto se estira demasiado sin necesidad y pecando de abrir algunos focos narrativos que no terminan de cerrarse y esto no puede obviarse teniendo en cuenta el resultado final.

Otro acierto de ¡NOP! son las actuaciones, las cuales todas cumplen, incluso el personaje insoportable de la hermana de OJ interpretado por Keke Palmer. Steven Yeun cumple con creces y Daniel Kaluuya se banca el protagónico diferenciándose con su actuación en Get Out, ocurre lo mismo con Michael Wincoot, quien interpreta a un excéntrico director de cine. Para finalizar con las cosas buenas que hace ¡NOP! hay que decir que cuenta con una muy buena banda sonora, que acompaña tanto las escenas de tensión como de distensión.

¡NOP! es una gran recomendación para ver en la pantalla grande, es una película disfrutable tanto para quienes les gusta el cine de Peele como para aquellos que no. Si te gusta la temática OVNIS es una cinta obligada.