¡Nop!

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

­`¡Nop!' es la última película de Jordan Peele, protagonizada por Daniel Kaluuya, reconocido actor con el cual el director ya había trabajado en `Get out' (2017). A sus 43 años, Peele se consolida película a película como un director de terror particular que aborda el género con propuestas novedosas e interesantes, algunas más logradas que otras, pero la mayoría de ellas con una mirada muy clara sobre lo que se quiere contar y cómo. En esta oportunida relata la historia de O.J y su hermana Em, quienes tras la muerte de su padre en Agua Dulce, California, deben cuidar el rancho y tratar de mantenerlo a flote.­

`¡Nop!' no tarda en adelantar al espectador que algo extraño está por ocurrir, como una especie de advertencia. Tras ciertos eventos desconcertantes e inexplicables, los hermanos descubren que en los alrededores de su campo ocurren hechos en el orden de lo sobrenatural: algo escalofriante e inexplicable circula por el cielo y provoca que la electricidad deje de funcionar y los animales se comporten extraño. ¿Un ovni? ¿Un fenómeno climático? ¿Un monstruo? Tanto los protagonistas dentro del filme como los espectadores en sus butacas se preguntan qué es lo que sucede, y ese desconcierto le da sentido a la película, por lo cual no se revelará en esta crítica más detalles sobre el argumento.­

­POTENCIA VISUAL­

Si bien en una primera parte la historia por momentos se torna densa y monótona, desde la mitad y hasta el final atrapa la atención del espectador con escenas de gran potencia visual que logran que la película se vuelva hipnótica.­

La música (Michael Abels) y el trabajo con el sonido extradiegético, tan importante en este tipo de filmes, complementan la trama. Los efectos visuales -rubro técnico indispensable en este trabajo- son impecables y se aprecian en la pantalla grande.­

`¡Nop!' alterna con inteligencia la ciencia ficción y el terror. Es, sin duda, una película con el sello del director, que no defraudará a los seguidores de su filmografía y del género.­