Nomadland

Crítica de Ricardo de Luca - Cine Argentino Hoy

Nomadland. Crítica.
Dejar “todo” atrás, en el camino hacia la propia reparación existencial.
Ricardo De Luca 22 enero, 2021 0 201
“Nomadland” tendrá su estreno en formato IMAX el 29 de enero de 2021 en los Estados Unidos y llegará de manera simultánea al resto de las salas el 19 de febrero junto al servicio de video bajo demanda, Hulu (Propiedad de Disney). Escrita y dirigida por Chloé Zhao, basada en una historia real contada en el libro homónimo escrito por Jessica Bruder. Un maravilloso film, que narra la experiencia de una mujer y su filosofía de vida en busca de la satisfacción personal.

Fern (Mc Dormand) levanta el portón de un garaje y de manera simbólica abre la película dando luz a la pantalla. Detrás de ella un paisaje frío colmado de nieve y desértico. Así se inicia esta historia, la de Fern y la de un paisaje majestuoso, una constante en el transcurso del relato.

Una mujer que lo ha perdido todo, luego de una crisis económica que colapsó a Estados Unidos. Fern es viuda, no tiene hijos y su lugar de trabajo en Empire, Nevada, ha cerrado. Una pequeña ciudad sostenida por la industria, que se desploma junto a la empresa a mediados del 2011.

Sin embargo, la protagonista decide emprender un viaje en su furgoneta blanca, por el oeste estadounidense explorando así un estilo de vida nómade. Deambulando de un lugar a otro, fuera de las convenciones que impone la sociedad actual. Una vida libre y en pleno contacto con la naturaleza. Allí Fern se relaciona con otros personajes que ejercen de guía, son individuos desclasados, algunos convencidos de esta decisión de vida, que cumplen su sueño, recorriendo el país y otros lo transitan como su única opción. Vale destacar que la realizadora elige contar las distintas peripecias con personas, que no son actores y viven realmente en sus coches, sin tener una residencia fija.

En “Nomadland” abundan los primeros planos del rostro de Fern, que con gestos simples como una mirada o una sonrisa consigue trasmitir su esencia: la de una mujer fuerte y de pocas palabras, pero a la vez cálida y solidaria. Planos cortos que se intercalan con tomas panorámicas, exponiendo la belleza de esos lugares, pero también la soledad de la protagonista.

Una película magistral, desde la actuación de Frances McDormand hasta la dirección, como así también su excelente fotografía y su música. Un relato que cuestiona a aquellos individuos que buscan satisfacción en lo material y asocian la felicidad con el placer de consumir convirtiéndose en posesiones del objeto deseado.

En conclusión, un encanto visual de increíbles escenarios naturales, que Chloé Zhao filma con prodigiosa destreza y una historia conmovedora que llega al corazón del espectador.

Dirección
Montaje