Nomadland

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Basada en hechos reales, "Nomadland" presenta temas de mucho peso, como la soledad, la pérdida, la lucha y la valentía . Por supuesto que no sería lo que es sin Frances McDormand, actriz de gran talento y enorme expresividad, quien le da vida a Fern, una mujer de 61 años a la que le cambia la vida radicalmente. Su historia es sencilla, vivió casi toda su vida con su marido Bo en Empire (Nevada) lugar que dependía exclusivamente de una fábrica de yeso, hasta que por distintas circunstancias se encuentra sola, con una Van como su único hogar. Es así como decide salir al camino y vivir como una minoría en Estados Unidos, viajando de un Estado a otro, buscando trabajos temporarios para mantenerse. Algunas veces se reúne en comunidad, en campings o paradores, pero por poco tiempo. La fábrica donde su marido trabajó tuvo que cerrar debido a la crisis del 2008, convirtiendo a su pueblo en un lugar fantasma, por lo que la protagonista se convierte en nómade, como su título lo indica. Su directora Chloé Zhao nos sumerje en una "road movie", basada en el libro "Nomadland: Surviving America in the Twenty- First Century" de Jessica Bruder, quien vivió la experiencia en carne propia. Aquí hay personajes de ficción y nómadas reales, hecho que la hace más interesante, ya que cada uno tiene una historia conmovedora para desarrollar, como las de Linda-May, Bob Wells y Swankie. El que también ofrece importancia es el personaje de Dave (David Strahairn) por el vínculo con la protagonista. El film parece sencillo, pero en sus 108 minutos refleja enorme sensibilidad y belleza, desde los momentos difíciles que vive Fern cuando ejecuta trabajos esporádicos y no tiene dinero suficiente, hasta la cotidianeidad con las personas que están en su misma situación. De todas formas, no ahonda demasiado en el motivo real de la decisión de vida de Fern, a quien se le ofrecen otras posibilidades. Un film íntimo que refleja la calidez de la amistad y que valora el detenerse a conocer a las personas que entran en nuestras vidas, aunque sea por poco tiempo. A destacar: la fotografía de Joshua James Richards es de una belleza impresionante y la actuación de McDormand, siempre en la tecla justa.
TITULO ORIGINAL: Nomadland ACTORES: Frances McDormand. David Strathairn. GENERO: Drama . DIRECCION: Chloé Zhao. ORIGEN: Estados Unidos. DURACION: 108 Minutos FECHA DE ESTRENO: 15 de Abril de 2021 FORMATOS: 2D.