Nomadland

Crítica de Mariano Casas Di Nardo. - La Prensa

Una sola cuestión hace ruido en el filme `Nomadland' y es la presencia contundente de Amazon, quien según sus protagonistas es una empresa que "paga bien''. Porque semejante afirmación va en contra de los principios del guion, que muestra los valores de la libertad de aquellos que por equis motivo deciden tener una vida nómade y vivir de lo que la oportunidad les presente. Entonces, o es simplemente una publicidad y punto, o muestra que algunos norteamericanos ya pasan del American Dream con su sello más representativo hoy por hoy.

'Tierra de nómades' (tal la forzada traducción al castellano) muestra cómo la protagonista, Fern (inmenso trabajo de Frances McDormand), después de que colapsa económicamente la colonia industrial en la que vive junto a su marido en Nevada, se va a explorar el país en una camioneta transformada en casa rodante. Así se va juntando en diferentes pueblos con quienes, como ella, eligieron ese modo de vida itinerante. Con el recuerdo de su marido a cuesta, la nostalgia que se va sumando de lugar en lugar, los años vividos y sus complicaciones económicas, encuentra la felicidad en cada nuevo paisaje. Lo que se dice una mujer sin ataduras, aunque tenga por ahí familiares muy cercanos y amigos incondicionales que le ofrecen un hogar y un baño confortable.

EN CARRERA

Ganadora de dos Globos de Oro a Mejor Película Dramática y Mejor Dirección, y candidata a ganar alguno de los Oscar más importantes (compite por Película, Dirección, Actriz protagónica y Guion adaptado en la ceremonia del domingo 25), la cinta dirigida con precisión por Chloé Zhao resulta porque es distinta a todo lo visto en el último tiempo. Si bien es una clásica road movie, su presentación de falso documental, la fotografía, sus conceptos claros en el libro y la conmovedora actuación de McDormand la vuelven atrapante aunque la edición se tome sus segundos entre escena y escena.

Por momentos, hasta se percibe la tranquilidad o la hostilidad de cada lugar. Y todo esto deja en claro la bandera que alzan estas personas que hacen del movimiento y del camino, su vida.

En estos tiempos donde las ciudades más importantes están en jaque y el aire puro y la distancia social son como agua en el desierto, ver 'Nomadland' hasta se vuelve una obligación antropológica.