Nomadland

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Fuera del radar y la estampa estadounidense. Crítica de “Nomadland”

La cineasta Chloé Zhao traspasa los límites de la postal neoyorquina prototípica y se aproxima a realidades poco tradicionales

La película “Nomadland” representa una comunidad subterránea al retrato habitual de Estados Unidos. Bajo la dirección de Chloé Zhao quien se sumerge en la inédita expedición nómada con la insinuante y provocativa interpretación de la actriz Frances McDormand. Por. Florencia Fico.

Nomadland: Tráiler oficial y fecha de estreno en España

El argumento de la película “Nomadland” se centra en la figura de una mujer llamada Fern(Frances McDormand) lo pierde todo mientras se da un periodo de recesión en Estados Unidos. Comienza un trayecto al Oeste norteamericano experimentando la vida de una nómada en una procesión multitudinaria. Después de la crisis financiera que impactó a su localidad rural en Nevada, ella conduce su camioneta y se lanza en un viaje para descubrir una existencia no convencional en una comunidad nómade novedosa.

Nomadland triunfa en la gran noche del cine británico

La dirección de Chloé Zhao en su tercera entrega fílmica prolonga su exploración por las comunidades en tensión, como lo hizo en “Songs My Brothers Taught Me” y en “The Rider” donde se perfila el drama personal de una persona y sus consecuencias. En Nomadland hay una nueva estructura social a recorrer con la perspectiva crítica y contextualizada de Zhao.

Reseña AP: “Nomadland” es una odisea americana distinta - San Diego Union-Tribune en Español

Lanza un filme que pone en discusión la forma de vida actual estadounidense y mundial. Asimismo expone los efectos de la crisis económica que se dieron a partir del 2008 por la Gran Recesión. Debido a ello la población afectada decidió tomar otra alternativa en sus vidas y conformar comunidades nómades y así hallar empleos temporales y subsistir.

Jessica Bruder y la investigación profunda que derivó en la película Nomadland – El Quid De La Cuestión

Así lo narra el libro de la periodista y autora Jessica Bruder “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century”, publicación con la que se basa el filme de Zhao. La película atraviesa el corazón de los espectadores con un road movie empático, catártico y revisionista de las condiciones sociales de Estados Unidos.

La historia real tras 'Nomadland', la película estrella de los Golden Globes | AL DÍA News

El guion de Zhao y Jessica Bruder atrapa al espectador con conversaciones y diálogos que forman un rompecabezas; de la transición que toma Fern frente a sus problemas íntimos. Cuando los manifiesta en una nuevo círculo de recién conocidos. Quienes también ponen a rodar sus propias dificultades ya sea: un veterano en la Guerra de Vietnam, al que le quedaron secuelas como el estrés postraumático. Una joven afrodescendiente quien perdió a sus padres por el cáncer. Algunos en situación de adicción y muchos mayores adultos, con complicaciones en su salud o alejados de sus familiares; por la débil situación financiera.

Nomadland - Película 2020 - SensaCine.com

Por un lado, en la narración de Zhao y Bruder, el enmarcar a los personajes a la realidad social es crucial para dar credibilidad, autenticidad e iluminar los senderos oscuros que oculta Estados Unidos al mundo. Por ello, se cuenta que a muchos de los más grandes, de la comunidad han sido obligados a jubilarse anticipadamente o tener un seguro de vida incipiente. Tras el recorte laboral; que hubo en su momento. En el caso de Fern, por ejemplo, en enero del 2011 por la baja demanda de yeso, la compañía US Gysum cerró su planta de Empire; donde su marido y ella eran empleados; en Nevada. Después de 88 años de funcionamiento y la localidad empezó a ser deshabitada.