Nomadland

Crítica de Cristina López - Cine Argentino Hoy

“Nomadland”. Crítica
Nos vemos en el camino
Cristina Lopez 19 febrero, 2021 0 23
Este filme basado en el libro País nómada, supervivientes del siglo XXI, de la periodista Jessica Bruder, echa luz sobre el fracaso del sueño americano. Resultado de imagen para Nomadland“La tiranía del dólar”, como expresa el profeta Bob Wells, expulsa a los hombres de sus hogares. La tercera película de la directora chino-norteamericana Chloé Zhao, que se puede ver en el blog Cinefilia Malversa, responde a la violencia económica norteamericana con el hallazgo de una identidad en la travesía por el desierto. La alternativa vital está en el movimiento, en el viaje por el “lejano Oeste”.

Frances McDormand, ganadora de un premio Oscar a la Mejor Actriz en 1997 por su rol en Fargo, aquí protagoniza a Fern. Ella es una desempleada de 62 años que pierde no sólo su trabajo sino a su esposo durante el colapso económico de 2008. Esta mujer deja atrás la ciudad de Empire (Nevada) para comenzar su periplo por la soledad del desierto de Arizona en su casa rodante.

La relación de esta obra con los viajes que hicieron los primeros americanos en la época de la fiebre del oro es inevitable, pero en esta película la búsqueda y el hallazgo cobran dimensiones filosóficas e identitarias alejadas de aquellos ancestrales fines mercantiles. Fern siempre sintió que el afuera era el lugar más excitante. Esta sensación la hizo buscar los espacios alejados de los preceptos tradicionales.

Resultado de imagen para Nomadland

Ella regresa a la casa de su hermana sólo para buscar el dinero que le servirá para pagar el arreglo de su vehículo. La familia y la idea clásica de “lo femenino” no completan sus deseos. No tuvo hijos y desdeña irónicamente los estándares clásicos atribuidos socialmente a la belleza de la mujer. Fern lleva su cabello muy corto, viste ropas holgadas, camisas y overoles sencillos.

La vida hogareña que le ofrece amorosamente su amigo Dave tampoco la seduce. Las piedras semipreciosas del desierto, los atardeceres, la ruta, los trabajos esporádicos, el compartir alguna cerveza con un desconocido la religan con sus verdaderas emociones. El viejo Bob ya le había transmitido la sentencia: “No pierdas el tiempo, chica”.

Los silencios recorren la sequedad del desierto. Algunas aves hacen sus nidos en los refugios de las montañas. Las cortas frases de Fern acompañan a los amigos que va dejando en el camino. Ninguno de los personajes quiere dejar esta tierra sin haber percibido la unidad con la naturaleza. Ella sube una vez más a su camioneta y sigue su rumbo.

Crítica: Cristina López

Edición periodística: Andrea Reyes

Calificación