Nocturna

Crítica de Joaquín Viloria - Cine Argentino Hoy

“Nocturna, la noche del hombre grande”, crítica.
El director Gonzalo Calzada, de la mano de “Pepe”Soriano, llega a romper las barreras del cine de terror con una obra innovadora.
Joaquín Viloria Hace 1 semana 0 96
Por el cine nacional pasaron cientos de películas, desde obras de arte hasta piezas que no fueron de las mejores, pero si hay algo que es difícil, tras más de 100 años de filmes argentinos, es hacer algo totalmente innovador. “Nocturna, la noche del hombre grande”, dirigida por Gonzalo Calzada, no solamente logra traer algo distinto en cuanto a la trama, sino que tiene tantos elementos poca o nunca antes vistos que termina sorprendiendo, de manera positiva, en todos los sentidos.

Nocturna, La Noche del hombre grande – La Puerta Cinematográfica

El filme trata sobre Ulises (José “Pepe”Soriano), un anciano de casi 100 años. En un principio, parece que el destino de esta cinta es ser meramente nostálgica, contando la historia de un señor que, con demencia senil, trata de sortear los problemas que representan olvidarse de las cosas, pero no, nada más lejos de la realidad.

La historia sí retrata a Ulises, un señor que está cerca de su muerte debido a su edad y encima sufre de delirios, pero es justamente esa demencia la que lo envuelve en una noche de terror, donde van apareciendo elementos que lo irán asustando y confundiendo, y no solo a él, sino que al espectador. Es eso, el no saber que es real o no, lo que mantiene la tensión, sin perder la emotividad de los recuerdos de su infancia.

La actuación de Soriano es fenomenal, porque retrata a la perfección la situación de Ulises, pero no solo desde la perspectiva del otro, en tercera persona, sino que muestra cómo es estar dentro de la cabeza de él, que piensa, que siente, es tan realista que uno en ciertas ocasiones olvida que está viendo una película.

Por momentos, es una cinta de terror, con instantes de verdadero miedo y tensión, pero nunca se pierde ese lado emotivo, que es en realidad el eje de la película: Ulises se olvida lo que hace cada cierto tiempo, pero no deja de recordar su infancia, a sus hijos, a su esposa, y todos los errores y heridas que quedaron sin sanar.

El filme es realmente fenomenal, las actuaciones son creíbles, el guion es emocionante, la ambientación es perfecta, nunca se pierde el misticismo, el terror ni la tensión. La mejor parte es que, en otro acto de innovación, “Nocturna, la noche del hombre grande” tendrá un lado B, sí, como en los discos de música, que contará esta misma historia desde otra perspectiva.

Lo más importante es que el cine nacional tiene una nueva joya que atesorar y que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones hollywoodenses, ya que con un presupuesto mucho menor, el director Gonzalo Calzada logró hacer una película de terror fantástico que, a diferencia de la mayoría de estas, está llena de emotividad y nostalgia, que deja un hermoso mensaje.