Nocturna

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“Nocturna, La noche del Hombre Grande” de Gonzalo Calzada. Crítica.
Una actuación épica de "Pepe" Soriano.
Francisco Mendes Moas Hace 1 semana 0 118
La última película de Gonzalo Calzada, “Nocturna, La noche del Hombre Grande” trae aparejada la vuelta al protagonismo de Jose “Pepe” Soriano. El actor de 92 años, casi como Clint Easwood, se carga al hombro la trama, que comparte con la impecable Marilú Marini. El estreno podrá verse en las salas de cine a partir del próximo 30 de septiembre y en la plataforma Cine.ar, en este caso gratis por una semana.

Si bien el thriller psicológico abarca tópicos como la soledad o las relaciones humanas a avanzada edad, inexorablemente acarrea el miedo a la vejez que muchas personas tenemos. Miedo a que la memoria nos falle, olvidar quienes somos o qué estábamos haciendo. A dejar de ser capaces de realizar actividades que antes resultaban simples. Volver a ese estado de necesidad de atención que abandonamos en la más tierna infancia.

Ulises está grande, ya casi tiene cien años de edad, la demencia señil lo acompaña y el miedo al exterior cada vez es peor. Durante la noche comienzan a suceder extraños sucesos, golpes en la puerta, la vecina de arriba se suicida y cae en su patio. Luchando con la confusión de su memoria y con los sucesos paranormales, él pasará lo que pareciera ser la última noche de su vida.

En cuanto a la narrativa implica compromiso y atención por parte del espectador. Con idas y vueltas narrativas, que por un lado buscan emular los lapsus de memoria, por el otro se tiñen de fantasía. Lo cual nos permite habitar la tensión vivida por el personaje de manera más intensa, además de sentir la conexión del mismo con la muerte. Por no nombrar que la misma es parte de su realidad, al confundir las cosas, la línea entre lo fáctico y lo ficticio se desdibuja constantemente.

Tanto el sonido como la fotografía y el arte, le otorgan un tono misterioso en el cual el personaje se mueve, no sin esfuerzo. Además, la confusión del personaje se representa por las actuaciones de una pareja de niños que intercambia lugares con la pareja de ancianos. Sus alter egos infantiles toman fuerza en sus momentos de mayor inocencia. En dichos momentos lo paranormal no tiene lugar, la pureza de sus actos repelen la oscuridad.

De esta manera Gonzalo Calzada nos entrega el mejor estreno nacional de esta semana. “Nocturna, La noche del Hombre Grande” merece ser vista en una pantalla grande. Ya que es un deleite visual y actoral, donde Jose “Pepe” Soriano y Marilú Marini se entregan al cien porciento, para hacer pasar al espectador un incómodo momento, que sin embargo es completamente disfrutable. Ideal para los amantes del cine de género.

Calificación.