Noche americana

Crítica de Sofía Valva - Es la cuarta pared

Alejandro Bazzano es actor y director con interesantes trabajos, la mayoría de ellos un éxito. Dirigió la exitosa serie de Netflix «Mar de plástico», y también algunos capítulos de «Presunto culpable». El género por el que más navegó es el thriller/suspenso y ahora desembarca en la comedia negra con el largometraje «Noche Americana».

La trama trata sobre Michelle (Florencia Raggi), una estrella del cine, e Iván (Alan Daicz), un joven viajero, quienes se conocen por un vuelo truncado a causa de una tormenta. Como si fuera poco, luego vuelven a cruzarse en el hotel donde se hospedan todos los pasajeros del vuelo, y desde ese momento todo se vuelve caótico y aventurero. La fama siempre trae consigo desorden, y eso es lo que comienza a ocurrir – chantajes, discusiones y los «trapitos al sol».

Lo que más se destaca en la película es el guión. Tiene el tono justo para esta historia y eso hace que más allá de la comedia, se genere en el espectador un poco de incomodidad con cada suceso. Y los actores pudieron transmitir cada diálogo perfectamente, siendo los verdaderos culpables de cada sentimiento que se vivía en la platea.

El desarrollo del film por momentos decayó, y debe ser porque en varias escenas todo parecía ir demasiado rápido y no se le dio el tiempo necesario para que tuviera más sostén y se logre un todo. Esto provocó que cuando hubieron momentos importantes no se generó el impacto sorpresa.

El film apostó por lo específico y lo literal, por la historia y los actores. El resultado es bueno, aunque se perdió en partes el foco y el tono de la película. Eso sí: se destaca que es un film distinto al resto y que el director quiso apostar por este género.

«Noche Americana» es una verdadera comedia negra en la que Bazzano da cátedra de que siendo literal y específico en lo que se quiere transmitir, se logra un gran resultado.