No se lo digas a nadie

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Inquietante thriller con un fugitivo francés

Una película de envolvente suspenso y con muy buena factura técnica es la que plasma el joven realizador francés Guillaume Canet. El film, ganador de cuatro premios César, genera en el espectador dudas desde el comienzo.

Un matrimonio vive un idílico romance, interrumpido cuando Margot (Marie-Josée Croze) es salvajemente asesinada y su marido, el pediatra Alexandre Beck (Francois Cluzet), golpeado.

Ocho años más tarde, mientras él conmemora el aniversario de la muerte de su mujer, aparecen dos cuerpos, el caso se reabre y la investigación policial lo apunta como principal sospechoso. La razón podrían ser los 200.000 euros de la póliza del seguro de vida. Pero todo es dudoso.

La historia incrementa su misterio cuando el protagonista recibe un mail anónimo con un link a un video que sugiere que Margot está viva y un mensaje: “no se lo digas a nadie”.

Con este planteo, el relato echa mano a todos los artilugios para despistar al espectador (aún el más atento pueda perderse entre las explicaciones) y acumula sospechosos con el correr de los minutos.Una hermana lesbiana (Kristin Scott Thomas) y su pareja; una fotógrafa; un padre que reconoce el cadáver de su hija; un ejército de asesinos despiadados y un poderoso (Jean Rochefort). Cualquiera es sospechoso pero la película sigue la pista del "falso culpable", al mejor estilo de un film de Hitchcock, con la estética y el vértigo que requiere un policial, en un presente en el que el pasado vuelve y golpea con fuerza.

En ese sentido, este inquietante juego de suspenso está articulado a través de una serie de flashbacks y (demasiadas) explicaciones que se dan sobre el final para que el espectador entienda qué es lo que ha sucedido ocho años atrás. Hay que estar muy atento a los detalles y a las vueltas de tuerca.

En el medio, el público disfrutará de una historia laberíntica cargada de excelentes composiciones (Francois Cluzet es un discípulo de Daniel Auteuil y perfecto en su rol), una banda sonora impactante (de M), disparos, escapes y persecuciones. Esta es una historia de amor, con el envoltorio de un thriller que se las trae.